La lucha reivindicativa de los trabajadores de Chicago (Estados Unidos), por la consecución de una jornada laboral de 8 horas, fue la inspiración para que el dramaturgo panameño, Raúl Leis, escribiera la obra “Primero de Mayo”, puesta en escena por el Teatro de los Trabajadores (TETRAB), bajo la dirección de Noel Pinzón.

Estas jornadas por la consecución de sus derechos laborales iniciaron el 1 de mayo de 1,886 con una huelga y finalizaron el 4 del mismo mes, con la llamada revuelta de Haymarket Square, en la cual se aprendieron a los trabajadores quienes fueron posteriormente condenados a la horca.

Para el Secretario General del Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral (MITRADEL), Alfonso Rosas, esta obra ilustra y recrea como la clase obrera se organiza para exigir el cumplimiento de sus derechos.

Agregó que con esta representación el MITRADEL comparte a través, del TETRAB, el significado universal que tiene el primero de mayo.

Gerardo Guerrel, director técnico del Instituto Panameño de Estudios Laborales (IPEL), unidad adscrita al MITRADEL, indicó que a través del arte teatral se busca ser un instrumento de docencia para el mundo del trabajo.

Se tiene previsto que la obra “Primero de Mayo”, inicie su calendario de giras la próxima semana en Colón.

Aabadía
RRPP26/5/2017