Oficina de Auditoría Interna

Oficina de Auditoría Interna2016-11-23T16:04:12+00:00

Funciones

  • Garantizar el cumplimiento de las leyes, normas, políticas, procedimientos, planes, programas, proyectos y metas de la institución y recomendar los ajustes necesarios.
  • Planificar, dirigir y organizar la verificación y evaluación de la estructura de control interno.
  • Asegurar que las labores de los auditores están enmarcadas en las normas, principios y procedimientos emitidos por la Contraloría General de la República y aquellas de carácter general que rigen la profesión del Contador Público Autorizado.
  • Verificar que los controles definidos para los procesos y actividades de organización se cumplan por los responsables de su ejecución y en especial que las áreas p empleados encargados de la aplicación del régimen disciplinario ejerzan adecuadamente está función.
  • Servir de apoyo al Despacho Superior, identificación y promoviendo el mejoramiento de los puntos débiles de la estructura del control interno, sistemas y procesos de políticas y procedimientos, de tal manera que produzca información confiable y oportuna.
  • Verificar los procesos relacionados con el manejo de los recursos, bienes y los sistemas de información de la entidad y recomendar los correctivos necesarios.
  • Evaluar permanentemente los sistemas de operación, los sistemas computarizados, y los procesos de control interno mediante la formulación del plan de actividades con base a los objetos institucionales en la coordinación con las unidades administrativas.
  • Mantener y generar la actualización permanente de los conocimientos técnicos de los auditores en los diversos campos de su especialización institucional.
  • Mantener permanentemente informado al titular de la institución (Ministro o Viceministro), acerca de los resultados de los planes anuales e informes de Auditoría, de la evaluación de la estructura de control interno dando cuenta de las debilidades detectadas y de las sugerencias para su fortalecimiento.
  • Ejecutar y evaluar la gestión financiera de acuerdo a las normativas legales establecidas en el sistema de Contabilidad Gubernamental.
  • Realizar otras funciones que competen al ámbito de su responsabilidad y que le sean asignadas por su superior jerárquico.