Oficina de Cooperación Técnica Internacional

Bredio Mitre
Jefe

Funciones

  • Coordinar las relaciones y actividades internacionales del Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral con la Organización de Trabajo y demás organismos internacionales y regionales.
  • Coordinar y gestionar la Cooperación Técnica Internacional para el Ministerio.
  • Coordinar y dar seguimiento al cumplimiento por el Gobierno Nacional de las obligaciones constitucionales que tiene la República de Panamá con la OIT por ser Estado Miembro.
  • Promover la efectiva aplicación de los Convenios Internacionales Laborales ratificados por Panamá.
  • Ilustrar, preparar y documentar a los delegados nacionales que asistan a la Conferencia Internacional del Trabajo de la OIT, a la Conferencia Internacional de Ministros de Trabajo de la Organización de los Estados Americanos (OEA), a las reuniones regionales y otras en materia laboral social de empleo, como las distintas comisiones y organismos de la OIT.
  • Efectuar estudios comparativos de la legislación Internacional del Trabajo y recomendar la viabilidad o no, de ratificar Convenios Internacionales, Regionales o Bilaterales en materia socio-laboral.
  • Gestionar ante el Ministerio de Relaciones Exteriores el cumplimiento de la obligación de someter ante la autoridad legislativa correspondiente los Convenios y recomendaciones adoptados por la Conferencia Internacional del Trabajo de la OIT.
  • Estudiar los Convenios y recomendaciones de la OIT, preparar la documentación y recomendar las medidas conducentes a su aplicación.
  • Elaborar las memorias o informes anuales correspondientes sobre la aplicación de los Convenios ratificados por Panamá, de los Convenios no ratificados y de las recomendaciones de la OIT.
  • Atender, coordinar y dar seguimiento a los casos, quejas, querellas, reclamaciones, o denuncias que las organizaciones de empleadores y de trabajadores presentan contra el Gobierno de Panamá en la OIT u otros organismos internacionales o regionales, por violación a convenios, pactos o acuerdos internacionales que el País ha ratificado en materia socio-laboral.
  • Recibir los cuestionarios o solicitudes de información de la OIT y otros organismos internacionales, para preparar las respuestas e informaciones pertinentes.
  • Evaluar, conjuntamente con la Dirección de Planificación y la Dirección Administrativa respectiva del Ministerio, las gestiones de Cooperación Técnica Internacional del Trabajo de los Organismos Internacionales o países extranjeros y asistir a la elaboración de los respectivos planes o programas.
  • Representar al MITRADEL en la formalización de los convenios o acuerdos de Cooperación Técnica Internacional con la OIT, con otros organismos internacionales o regionales, países extranjeros, coordinadamente con el Ministerio de Relaciones Exteriores y el Ministerio de Economía y Finanzas de acuerdo con las normas legales vigentes.
  • Tramitar de acuerdo al Director de Administración las aceptaciones de expertos ofrecidos para la Cooperación Técnica Internacional.
  • Vincular los expertos contratados con la autoridad del organismo al cual asistirán y sus contrapartes nacionales, haciéndoles facilitar los servicios de secretaria y demás aspectos administrativos e informar al Ministerio de Economía y Finanzas sobre la iniciación de toda misión de asistencia técnica.
  • Obtener los informes o proyectos de las misiones de asistencia que actúen en el Ministerio y remitir copia al Ministerio de Economía y Finanzas y otros organismos vinculados.
  • Recabar de la Dirección Administrativa que hayan sido asistidas por misiones Internacionales, la evaluación final sobre la asistencia técnica recibida e informar al respecto al Ministerio de Economía y Finanzas.
  • Gestionar el otorgamiento de becas internacionales, autorizaciones de viajes, pasajes, viáticos del Ministerio de la Presidencia; pasaportes oficiales, visas y credenciales al Ministerio de Relaciones Exteriores, para los funcionarios de la Institución que viajan al exterior por estudios o en misión oficial.
  • Gestionar el pago de contribuciones anuales de Panamá a los organismos internacionales con los cuales tiene relación el Ministerio.
  • Colaborar con las autoridades pertinentes respecto a la aplicación de la legislación laboral en las entidades diplomáticas, consulares y organismos internacionales establecidos en el País.
  • Absolver consultas sobre asuntos internacionales del trabajo.
  • Mantener registros de la labor efectuada en la unidad.
  • Realizar otras funciones que competen al ámbito de su responsabilidad y que le sean asignada por su Superior Jerárquico.

Area