Oficina de Cooperación Técnica Internacional

Oficina de Cooperación Técnica Internacional2017-01-31T18:20:17+00:00

Funciones

  • Coordinar las relaciones y actividades internacionales del Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral con la Organización de Trabajo y demás organismos internacionales y regionales.
  • Coordinar y gestionar la Cooperación Técnica Internacional para el Ministerio.
  • Coordinar y dar seguimiento al cumplimiento por el Gobierno Nacional de las obligaciones constitucionales que tiene la República de Panamá con la OIT por ser Estado Miembro.
  • Promover la efectiva aplicación de los Convenios Internacionales Laborales ratificados por Panamá.
  • Ilustrar, preparar y documentar a los delegados nacionales que asistan a la Conferencia Internacional del Trabajo de la OIT, a la Conferencia Internacional de Ministros de Trabajo de la Organización de los Estados Americanos (OEA), a las reuniones regionales y otras en materia laboral social de empleo, como las distintas comisiones y organismos de la OIT.
  • Efectuar estudios comparativos de la legislación Internacional del Trabajo y recomendar la viabilidad o no, de ratificar Convenios Internacionales, Regionales o Bilaterales en materia socio-laboral.
  • Gestionar ante el Ministerio de Relaciones Exteriores el cumplimiento de la obligación de someter ante la autoridad legislativa correspondiente los Convenios y recomendaciones adoptados por la Conferencia Internacional del Trabajo de la OIT.
  • Estudiar los Convenios y recomendaciones de la OIT, preparar la documentación y recomendar las medidas conducentes a su aplicación.
  • Elaborar las memorias o informes anuales correspondientes sobre la aplicación de los Convenios ratificados por Panamá, de los Convenios no ratificados y de las recomendaciones de la OIT.
  • Atender, coordinar y dar seguimiento a los casos, quejas, querellas, reclamaciones, o denuncias que las organizaciones de empleadores y de trabajadores presentan contra el Gobierno de Panamá en la OIT u otros organismos internacionales o regionales, por violación a convenios, pactos o acuerdos internacionales que el País ha ratificado en materia socio-laboral.
  • Recibir los cuestionarios o solicitudes de información de la OIT y otros organismos internacionales, para preparar las respuestas e informaciones pertinentes.
  • Evaluar, conjuntamente con la Dirección de Planificación y la Dirección Administrativa respectiva del Ministerio, las gestiones de Cooperación Técnica Internacional del Trabajo de los Organismos Internacionales o países extranjeros y asistir a la elaboración de los respectivos planes o programas.
  • Representar al MITRADEL en la formalización de los convenios o acuerdos de Cooperación Técnica Internacional con la OIT, con otros organismos internacionales o regionales, países extranjeros, coordinadamente con el Ministerio de Relaciones Exteriores y el Ministerio de Economía y Finanzas de acuerdo con las normas legales vigentes.
  • Tramitar de acuerdo al Director de Administración las aceptaciones de expertos ofrecidos para la Cooperación Técnica Internacional.
  • Vincular los expertos contratados con la autoridad del organismo al cual asistirán y sus contrapartes nacionales, haciéndoles facilitar los servicios de secretaria y demás aspectos administrativos e informar al Ministerio de Economía y Finanzas sobre la iniciación de toda misión de asistencia técnica.
  • Obtener los informes o proyectos de las misiones de asistencia que actúen en el Ministerio y remitir copia al Ministerio de Economía y Finanzas y otros organismos vinculados.
  • Recabar de la Dirección Administrativa que hayan sido asistidas por misiones Internacionales, la evaluación final sobre la asistencia técnica recibida e informar al respecto al Ministerio de Economía y Finanzas.
  • Gestionar el otorgamiento de becas internacionales, autorizaciones de viajes, pasajes, viáticos del Ministerio de la Presidencia; pasaportes oficiales, visas y credenciales al Ministerio de Relaciones Exteriores, para los funcionarios de la Institución que viajan al exterior por estudios o en misión oficial.
  • Gestionar el pago de contribuciones anuales de Panamá a los organismos internacionales con los cuales tiene relación el Ministerio.
  • Colaborar con las autoridades pertinentes respecto a la aplicación de la legislación laboral en las entidades diplomáticas, consulares y organismos internacionales establecidos en el País.
  • Absolver consultas sobre asuntos internacionales del trabajo.
  • Mantener registros de la labor efectuada en la unidad.
  • Realizar otras funciones que competen al ámbito de su responsabilidad y que le sean asignada por su Superior Jerárquico.

Area

Objetivo

 Promover y gestionar la aplicación de los Convenios de la Organización Internacional de Trabajo (OIT), ratificado por el Gobierno de Panamá, a efecto de incidir activamente en la actividad normativa internacional.

 

Funciones:

 

  • Coordinar y asesorar en todos los aspectos relativos a las relaciones del Ministerio con la Organización Internacional del Trabajo (OIT).
  • Promover y velar por la aplicación de los Convenios de la OIT ratificados por Panamá según normas y procedimientos vigentes.
  • Organizar, ilustrar, preparar y documentar a las Delegaciones Nacionales Tripartitas que asistan a la Conferencia Internacional del Trabajo, al Consejo de Administración y a las Reuniones Regionales de la OIT.
  • Elaborar las memorias e informes anuales correspondientes sobre la aplicación de los Convenios no ratificados y de las recomendaciones de la OIT.
  • Asesorar sobre Convenios y Recomendaciones de la OIT, así como sobre los procedimientos y mecanismos de supervisión de la OIT a nivel de los funcionarios del Ministerio, así como de las entidades gubernamentales.
  • Atender, coordinar y dar seguimiento a los casos, quejas, reclamaciones o denuncias que las organizaciones de empleadores y de trabajadores presentan contra el Gobierno de Panamá en la OIT u otros organismos internacionales por violación a Convenios, Pactos o Acuerdos Internacionales que nuestro país ha ratificado en materia socio-laboral.
  • Efectuar estudios comparativos de los Convenios de la OIT con la legislación laboral nacional, para establecer la viabilidad o no de ratificarlos.
  • Gestionar ante el Ministerio de Relaciones Exteriores el cumplimiento de la obligación de someter ante la autoridad legislativa correspondiente los Convenios y Recomendaciones adoptados por la Conferencia Internacional del Trabajo de la OIT.
  • Estudiar los Convenios y Recomendaciones de la OIT, preparar la documentación y recomendar las medidas conducentes a su aplicación.
  • Elaborar las respuestas del Gobierno Nacional a los cuestionarios y solicitudes de información de la OIT y las Naciones Unidas; y así mismo preparar los informes nacionales en materia socio-laboral sobre la ejecución de Acuerdos y Convenios concertados con la OIT.
  • Coordinar y gestionar solicitudes de Cooperación Técnica Internacional ante la OIT y dar seguimiento y apoyo en la ejecución de los proyectos de asistencia técnica de la OIT que se desarrollan en el Ministerio.
  • Transmitir todas las informaciones y publicaciones de la OIT a las organizaciones representativas de empleadores y trabajadores de nuestro país.
  • Absolver las consultas referentes a la OIT y los convenios ratificados de la OIT efectuadas por estudiantes, profesionales y público en general.
  • Realizar otras funciones que competen al ámbito de su responsabilidad y que le sean asignadas por su Superior Jerárquico.

Objetivo 

Promover y gestionar la aplicación de los Convenios de la Organización Internacional de Trabajo (OIT), ratificado por el Gobierno de Panamá, a efecto de incidir activamente en la actividad normativa internacional.

               

Funciones:

  • Coordinar y asesorar en todos los aspectos relativos a las relaciones del Ministerio con la Organización Internacional del Trabajo (OIT).
  • Promover y velar por la aplicación de los Convenios de la OIT ratificados por Panamá según normas y procedimientos vigentes.
  • Organizar, ilustrar, preparar y documentar a las Delegaciones Nacionales Tripartitas que asistan a la Conferencia Internacional del Trabajo, al Consejo de Administración y a las Reuniones Regionales de la OIT.
  • Elaborar las memorias e informes anuales correspondientes sobre la aplicación de los Convenios no ratificados y de las recomendaciones de la OIT.
  • Asesorar sobre Convenios y Recomendaciones de la OIT, así como sobre los procedimientos y mecanismos de supervisión de la OIT a nivel de los funcionarios del Ministerio, así como de las entidades gubernamentales.
  • Atender, coordinar y dar seguimiento a los casos, quejas, reclamaciones o denuncias que las organizaciones de empleadores y de trabajadores presentan contra el Gobierno de Panamá en la OIT u otros organismos internacionales por violación a Convenios, Pactos o Acuerdos Internacionales que nuestro país ha ratificado en materia socio-laboral.
  • Efectuar estudios comparativos de los Convenios de la OIT con la legislación laboral nacional, para establecer la viabilidad o no de ratificarlos.
  • Gestionar ante el Ministerio de Relaciones Exteriores el cumplimiento de la obligación de someter ante la autoridad legislativa correspondiente los Convenios y Recomendaciones adoptados por la Conferencia Internacional del Trabajo de la OIT.
  • Estudiar los Convenios y Recomendaciones de la OIT, preparar la documentación y recomendar las medidas conducentes a su aplicación.
  • Elaborar las respuestas del Gobierno Nacional a los cuestionarios y solicitudes de información de la OIT y las Naciones Unidas; y así mismo preparar los informes nacionales en materia socio-laboral sobre la ejecución de Acuerdos y Convenios concertados con la OIT.
  • Coordinar y gestionar solicitudes de Cooperación Técnica Internacional ante la OIT y dar seguimiento y apoyo en la ejecución de los proyectos de asistencia técnica de la OIT que se desarrollan en el Ministerio.
  • Transmitir todas las informaciones y publicaciones de la OIT a las organizaciones representativas de empleadores y trabajadores de nuestro país.
  • Absolver las consultas referentes a la OIT y los convenios ratificados de la OIT efectuadas por estudiantes, profesionales y público en general.
  • Realizar otras funciones que competen al ámbito de su responsabilidad y que le sean asignadas por su Superior Jerárquico.