La directora de la Organización Internacional del Trabajo para Centro América Haití, República Dominicana y Panamá, Carmen Moreno, destacó como positiva y oportuna la iniciativa de Panamá al implementar la Mesa Tripartita de Diálogo para la Economía y Desarrollo Laboral, que ha sido un ejemplo para que otros países puedan replicar y analizar en consenso sobre las opciones para la reactivación económica post COVID-19.

Durante su intervención en una entrevista televisada, reiteró la importancia del diálogo social como mecanismo de buscar soluciones para contrarrestar la grave crisis que ha dejado el COVID-19 en la región. “Se debe buscar la manera de proteger la salud de las personas, de los trabajadores, para que en la medida que se reanudan algunas actividades, puedan regresar a sus trabajos de forma segura, cumpliendo con todas las medidas de salud y seguridad en el trabajo, es necesario que las empresas deban acomodar sus puestos de trabajo mantener el distanciamiento físico, uso de mascarillas, lavado de manos al ingreso de sus puestos”. También aconsejó mantener algunas modalidades laborales como el teletrabajo, para evitar aglomeraciones y garantizar la continuidad operativa de las empresas que puedan hacerlo.

En materia de desempleo, la Directora de la OIT, reportó que América Latina, será uno de los sectores más golpeados producto de la pandemia del Coronavirus. La afectación en el empleo en el mundo es de más de 300 millones de desempleo que se prevé, pero a nivel de la región la cifra es de 37.7 millones del desempleo afectando en gran medida a los jóvenes 1 de cada 6 jóvenes perderán su empleo, la reducción de ingresos que se estiman en un 80% de los trabajadores de la economía informal así como la pequeña y mediana empresa.

Por último recalcó, Carmen Moreno Directora de la OIT que esta afectación del desempleo tendrá un reflejo en el Producto Interno Bruto en la riqueza del país donde se estima que habrá una disminución del PIB 5.3% a nivel de américa latina según la CEPAL y en Centroamérica de 2.6% fundamentalmente por la caída del turismo, detalló.

KKose
RRPP/Mitradel
3/6/2020