PANAMÁ ENCABEZA REUNIÓN EN LA ORGANIZACIÓN INTERNACIONAL DEL TRABAJO SOBRE RECLUTAMIENTO DE LA GENTE DE MAR Y PROMOCIÓN DE OPORTUNIDADES PARA LAS MUJERES DE MAR

PANAMÁ ENCABEZA REUNIÓN EN LA ORGANIZACIÓN INTERNACIONAL DEL TRABAJO SOBRE RECLUTAMIENTO DE LA GENTE DE MAR Y PROMOCIÓN DE OPORTUNIDADES PARA LAS MUJERES DE MAR

La República de Panamá fue escogida para presidir al Grupo Gubernamental y a la vez ejercer la Vicepresidencia Gubernamental de la “Reunión Sectorial Tripartita sobre la contratación y retención de la gente de mar y la promoción de las oportunidades para las mujeres de mar” celebrada del 25 febrero al 1 de marzo de 2019 en la sede la Organización Internacional del Trabajo. La postulación de la República de Panamá fue realizada por la delegación de la República de Filipinas y apoyada por Irán, Indonesia, Chile y otros países africanos.

El objetivo de la reunión fue examinar las cuestiones planteadas en la Resolución relativa a la contratación y retención de la gente de mar y la Resolución relativa a la promoción de las oportunidades para las mujeres de mar, adoptada en la 94ª. reunión marítima (2006) de la Conferencia Internacional del Trabajo.

Durante la reunión se hizo evidente que hay factores que inciden directamente y con mayor fuerza en la promoción de las oportunidades de empleo, como lo son las políticas nacionales adoptadas en pro de la progresión profesional y el desarrollo de las aptitudes de la gente de mar. Éstas políticas deben estar inspiradas en los instrumentos internacionales que a su vez definen el marco legal nacional.

Las oportunidades para la contratación y retención de la gente de mar se ven en la mayor parte del tiempo amenazadas por factores que guardan directa relación con las condiciones de vida y de trabajo a bordo, como lo son el entorno de trabajo seguro y con protección, condiciones de empleo justas, protección social, perspectivas de progresión profesional, entre otras. Todos estos factores son cubiertos ahora por instrumentos internacionales, que de aplicarse correctamente deben tener repercusiones positivas directas sobre el aumento de vocaciones profesionales, contratación y retención de la gente de mar.

Con la ratificación por parte de la República de Panamá y de los otros Estados Miembros de la OIT, del Convenio sobre el trabajo marítimo, 2006, enmendado; se ha dado un gran paso en las mejoras y el respeto de los derechos laborales de la gente de mar, con la subsiguiente mejora de las condiciones de vida y de trabajo, lo cual tendrá efectos positivos para la contratación y retención de la gente de mar.

Durante la reunión se abordaron temas como la discriminación y acoso contra la gente de mar, en particular las mujeres. Así, se destacó que los principales factores que inciden en la igualdad de oportunidades y de trato a lo largo del proceso de contratación y durante el empleo de la gente de mar de las mujeres de mar, es el de integrarse en la cultura laboral masculina del sector marítimo siendo en muchos casos víctimas de discriminación.

La protección del empleo de las mujeres de mar se hace un desafío en esta industria. Se debe garantizar que las mujeres no sean víctimas de discriminación y acoso por parte de sus compañeros de trabajo, subalternos y superiores jerárquicos.

El acoso sexual, tema más delicado y peligroso, es otro factor que incide seriamente en la presencia de mujeres en el sector marítimo y en el que se debe trabajar desde las fases iniciales, como lo es la formación, hasta tratarse por instrumentos internacionales como lo es el MLC, 2006, enmendado.

En estos momentos, la República de Panamá ha desarrollado y adoptado programas que buscan incentivar la contratación de la gente de mar, los cuales incluyen la aprobación de legislación nacional que tiene como objetivo alentar la progresión profesional y el desarrollo de las aptitudes, aumentando las oportunidades de empleo de la gente de mar, a través de programas de incentivos que otorgan beneficios económicos para aquellos armadores que contraten a nuestra gente de mar, cadetes y oficiales de nacionalidad panameña. Los programas de incentivos ofrecen descuentos en los servicios de documentación técnica para la gente de mar extranjera que trabaje a bordo de buques de registro panameño con el objetivo de incentivar la contratación de mano de obra panameña, estable y competente.

Otro mecanismo puesto en práctica por la República de Panamá que tiene como objetivo promover oportunidades de empleo para la gente de mar panameña, es lograr el reconocimiento de los títulos de competencia previstos en el convenio de formación por otros países. En este sentido, la República de Panamá ha iniciado el proceso de reconocimiento de títulos ante la Agencia Europea de Seguridad Marítima de la Unión Europea (EMSA por sus siglas en inglés) que tendrá como objetivo permitir ofrecer más mano de obra panameña en buques de bandera Europea.
Un resultado favorable tras el proceso de verificación, y el posterior reconocimiento por parte de la UE, permitirá exportar un recurso humano de calidad que cumpla con altos estándares, de acuerdo a lo normado en los convenios internacionales, y poder de esta forma garantizar la seguridad en el mar, sus derechos y las obligaciones que cada posición exige.

También se analizó durante la reunión el tema de las plazas para los cadetes cuando estos requieren realizar su práctica profesional como requisito para obtener su título profesional, en este sentido, se deben ofrecer plazas de calidad proporcionadas por los armadores, y a su vez los centros educativos y de formación son responsables de proporcionar cadetes capacitados y competentes.

Estos temas fueron plasmados en las conclusiones y en la resolución adoptada al final de la reunión.
RRPP/26/2/2019

2019-02-26T13:38:09+00:00febrero 26, 2019 1:38 pm|Noticias|