Con el objetivo de fortalecer las capacidades y dotar de herramientas metodológicas que faciliten la identificación de actividades vinculadas al trabajo infantil en Panamá, inició este lunes 4 de septiembre el Primer Módulo del Taller de Formación sobre Trabajo Infantil, desarrollado en el marco del Proyecto de Construcción de Políticas Efectivas contra este flagelo que ejecuta la Organización Internacional del Trabajo (OIT), en conjunto con Casa Esperanza.

En este seminario taller inaugurado por el Secretario General del Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral (MITRADEL), Alfonso Rosas Castillo, participan representantes de las organizaciones e instituciones que integran el Comité de Erradicación del Trabajo Infantil y Protección del Adolescente Trabajador (CETIPPAT).

Rosas Castillo dijo que, el MITRADEL, como instancia responsable de las políticas laborales frente al flagelo denominado Trabajo Infantil, fundamenta su accionar a través, de la ratificación de los convenios internacionales, No. 138 / sobre la edad mínima de admisión al empleo y No. 182 concerniente a las Peores Formas de Trabajo Infantil; además del Decreto No. 1 de 15 de enero de 2016, que enlista el Trabajo Infantil Peligroso en sus Peores Formas.

Añadió que, con el interés de acelerar las acciones encaminadas al cumplimiento de los objetivos del milenio y la hoja de ruta, se busca fortalecer las capacidades institucionales y unificar conceptos en materia de trabajo infantil de allí, que esta capacitación

se desarrolle en asocio con el INADEH, y la asesoría técnica de OIT, dirigido a actores claves que desde sus diferentes escenarios desarrollen acciones e iniciativas para prevenir y erradicar el trabajo infantil.

En esta primera fase serán capacitados 25 funcionarios de diferentes instituciones gubernamentales, representantes de grupos sindicales, al igual que entidades privadas que articulan sus acciones en pro de vencer el flagelo social que afecta a niños, niñas y adolescentes a nivel mundial.

En la jornada inicial participaron también, José Roberto Morales, Asesor Técnico de OIT, Euri Baso el Subdirector del INADEH y la facilitadora profesora Rosa Sánchez también de este instituto.

JBeitía /rrpp/Mitradel
4 de septiembre de 2017