El Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral (MITRADEL) firmó hoy jueves un acuerdo de cooperación con el Municipio de Chame en la provincia de Panamá Oeste, para establecer políticas públicas destinadas a la niñez y adolescencia, las cuales contribuirán a eliminar el Trabajo Infantil (TI) en Panamá, así lo dio a conocer la Viceministra de esta cartera, Zulphy Santamaría.

Con este acuerdo -según Santamaría- se construye una relación de colaboración a mediano y largo plazo, la cual permitirá alcanzar resultados beneficiosos para los niños (as) y sus familias, quienes actualmente consideran el TI como algo inevitable y normal.

“Panamá es uno de los países de América Latina que más ha bajado el número de niños (as) en situación de TI; logrando que un 75% de la población bajo esta condición fuera retirada entre los años 2008 y 2016”, dijo la Viceministra.

Destacó que Panamá ha ampliado las bases de acción contra el TI, añadiendo a otros actores que se sumen al ritmo de avance del país para erradicar el TI en su totalidad.

“Hemos identificado a los Concejos Municipales como aliados estratégicos que pueden aportar su experiencia y trabajo en esta tarea, contribuyendo así a alcanzar la meta para tener un país libre de TI para el año 2020”, señaló la Viceministra.

Agregó que la cercanía de las autoridades municipales con las comunidades ayuda a priorizar los casos de niños (as) dentro del TI que, de otra manera, serían invisibles para los programas disponibles a nivel nacional.

Finalmente apuntó que el trabajo mancomunado ayudará a cumplir con la promesa de Estado de cambiar las vidas de más de 23 mil niños (as) que aún se encuentran dentro del TI.

Aabadía
RRPP/7/12/2017