La primera Dama de la República, Lorena Castillo de Varela realizó este jueves un recorrido por las fincas cafetaleras ubicadas en Piedra de Candela, en el distrito de Renacimiento, en la provincia de Chiriquí con el propósito de conocer las diferentes modalidades de atención integral a los niños, en su mayoría indígenas, para asegurar su salida de cualquier actividad laboral y su permanencia en el sistema educativo.

La primera Dama, quien estuvo acompañada por la Viceministra de Trabajo Zulphy Santamaría, visitó el Centro Educativo Don Bosco en la finca que lleva el mismo nombre donde se brinda atención a 50 niños, hijos de trabajadores de esa finca fundada en 1960.

Su administrador, Juan Jiménez, explicó que en la finca el programa de reforzamiento para los hijos de los trabajadores, comenzó en el 2007, se suspendió en el 2011 y se reactivó a partir de este 4 de enero del 2018.

“Yo trabajo y mis tres hijos aprenden con los maestros de Casa Esperanza”, dijo Javier Guerra uno de los 13 trabajadores permanentes en la finca quien se dedica, junto a otros 300 jornaleros, a cosechar café.

A dos kilómetros se encuentra el programa Escuela Café de Eleta amigo de los niños donde actualmente otros 90 niños, también en su mayoría indígenas, reciben atención.

Giselle Martínez, quien coordina el trabajo que realizan las tres docentes, una de preescolar y dos de pre-media dijo que este modelo de atención está dirigido a niños de entre 2 hasta 14 años.

Explicó que cuando se construyó la escuela en el 2002 sólo había un salón y dos maestras pero hasta la fecha son más de mil 200 los niños que han sido rescatados del trabajo infantil a través de este programa.

La directora nacional de Dirección para la Erradicación del Trabajo Infantil y Protección del Adolescente Trabajador (DIRETIPAT), Nohely Nieto, explicó que con estas visitas el Gobierno reafirma su compromiso para erradicar el trabajo infantil en todo el país.

«El Gobierno ha entendido que con políticas públicas locales focalizadas y una articulación público privada efectiva, sumada a alianzas estratégicas con organizaciones no gubernamentales especializadas en el ámbito de la atención de niños en trabajo infantil, como Casa Esperanza, se puede lograr la meta de ser el primer país de Latinoamérica en erradicar el trabajo infantil”, puntualizó Nieto.

Por su parte, Castillo de Varela, quien es además la Presidenta del Comité para la erradicación del Trabajo Infantil y Protección de la persona Adolescente Trabajadora (CETIPPAT) reiteró que la educación es una prioridad y motor de desarrollo sostenible al tiempo que indicó que el trabajo infantil priva a los menores de su niñez y es perjudicial para lograr su desarrollo físico y psicológico.
Asimismo, valoró el esfuerzo de los propietarios de las fincas que han apostado por defender el derecho de los niños a una educación al manifestar que «erradicar el trabajo infantil es una tarea de todos».

«Los niños deben ir a la escuela, deben disfrutar y soñar en grande. Estamos decididos y comprometidos a erradicar el trabajo infantil con políticas públicas integrales que sean eficaces y sostenibles”, agregó.

Los 36 niños de preescolar de la escuela Café de Eleta amigo de los niños obsequiaron a la primera Dama una tarjeta con las huellas digitales de los 36 niños que se encuentran en ese nivel de este programa en agradecimiento y reconocimiento al apoyo que la esposa del presidente Varela les da para asegurar que sus derechos sean respetados.

En el recorrido participaron además la Directora Regional del MITRADEL en Chiriquí, Maritza Dean; la directora nacional de Dirección para la Erradicación del Trabajo Infantil y Protección del Adolescente Trabajador (DIRETIPAT), Nohely Nieto; Angélica Lavítola, directora ejecutiva de Casa Esperanza; Maritxa Anderson, directora para Chiriquí de Casa Esperanza y César Saavedra, director de programas de Casa Esperanza.