Durante su participación como orador en la Segunda Jornada de Plenarias de la 111a. Conferencia Internacional del Trabajo, el viceministro de Trabajo y Desarrollo Laboral, Fernando A. Castillero E., resaltó el compromiso del Gobierno Nacional, en apoyar la coalición mundial por la justicia social, iniciativa sin precedente que contribuirá de manera eficaz y sostenible a la promoción de la justicia social y el trabajo decente, con el fin de no dejar a nadie atrás y acelerar el cumplimiento de la Agenda 2030.

“Hemos aunado inherentes esfuerzos con el compromiso de crear un Consejo Superior de Trabajo como Órgano Tripartito permanente, de naturaleza deliberante y consultiva”, que contribuya al desarrollo económico del país con miras a la igualdad de oportunidades, equidad y respeto a los derechos humanos en que se fundamenta la justicia social, añadió Castillero Espino.

El Viceministro expresó, que desde el MITRADEL se han convocado a todos los sectores del país, para cimentar una adecuada estrategia nacional por el empleo de calidad, en sintonía con el programa de trabajo decente, para alcanzar una mayor justicia social centrado en las personas y basados en los derechos mediante una actuación interinstitucional integrada.

Durante su ponencia, el viceministro hizo referencia de los avances más destacados de la entidad laboral, como lo son: Ratificaciones e implementaciones de Convenios Internacionales, aprobación de políticas pública de empleabilidad e inserción laboral de los jóvenes y mujeres en condiciones de vulnerabilidad socioeconómica, la puesta en marcha del programa Empleo Solidario, cursos rápidos de habilidades para el empleo, proyecto de formación en inglés, Programas como Orienta Panamá, el Plan de reconversión vocacional de trabajadores y trabajadoras con habilidades para ingresar en la industria marítima y el fortalecimiento del Servicio de Empleo.

En materia de gestión tripartita y como referente en el diálogo social y resolución de conflictos, señaló que se han desarrollado actividades tripartitas educativas en conjunto con la Escuela Interamericana de Diálogo Social Tripartismo y Resolución de Conflictos.

El escenario es propicio para elevar una solicitud a la OIT, para que continúen generando aportes relevantes y asistencias técnicas continuas, que permitan a nuestros países construir un mejor futuro después de la pandemia, concluyo Castillero.

RRPP MITRADEL
06-/06-/2023.