El Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral (MITRADEL), a través de su Oficina de Genero y Trabajo, se mantiene vigilante de la implementación de las salas de lactancia como un espacio necesario en el entorno laboral, cumpliendo con las normas y leyes que aportan y fomentan la igualdad de género y que protegen los derechos de los trabajadores y las trabajadoras.

Yelitza González, jefa de la Oficina de Género del MITRADEL, insta al sector empleador público y privado, a seguir con las indicaciones establecidas en la Ley No. 135 de 23 de marzo de 2020, que reforma la Ley 50 de 1995, la cual establece el derecho de la mujer trabajadora de amamantar a su bebé durante los dos primeros años de lactancia, ligado con el Artículo 114 del Código de Trabajo.

“El personal técnico de la Dirección de Inspección, se encarga de verificar que en cada empresa exista una sala de lactancia según lo establecido, garantizando que las mujeres trabajadoras en su periodo de lactancia, tengan la confianza y seguridad de seguir laborando sin temor a perder sus puestos de trabajo”, indicó la jefa de la Oficina de Género.

Añadió, que el MITRADEL cuenta con una sala de lactancia, que proporciona a la madre un espacio físico y exclusivo con un ambiente amigable que brinda privacidad y comodidad dentro de la institución, reconociendo de esta manera, el derecho que tienen las funcionarias en edad fértil, de contar con un lugar para lactar.

El Art. 28-A. establece que toda madre en periodo de lactancia deberá disponer de un espacio adecuado en su lugar de trabajo público o privado para la extracción y conservación de la leche materna o, si fuera posible, para que la madre pueda amamantar a su hijo hasta los 12 meses de edad, puntualizó la jefa de Género, Yelitza González.

RRPP/MITRADEL
1/8/2022