• Durante la inspección en comercios, no se detectaron menores laborando y se sensibilizó sobre el cumplimiento del Convenio 182 de la OIT para proteger a la niñez y adolescencia de tareas peligrosas.

Panamá 19 de mayo de 2025.   Funcionarios de la Dirección contra el Trabajo Infantil y Protección a la Persona Adolescente Trabajadora (DIRETIPAT), inspectores del Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral (Mitradel) de la Regional de Chiriquí, en colaboración con el Ministerio de Salud (MINSA) y la Policía de Niñez y Adolescencia, realizaron un recorrido de atención y prevención en comercios de la Avenida Central, en Bajo Boquete, distrito de Boquete, provincia de Chiriquí.

Durante la inspección, se visitaron minisúper, panaderías, ferreterías y otros establecimientos comerciales y no se detectaron menores de edad laborando. Sin embargo, se procedió a reforzar la sensibilización a los comerciantes sobre el cumplimiento del Convenio 182 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), que prohíbe las tareas peligrosas para los adolescentes, garantizando su integridad física y mental.

Se les reiteró que, de acuerdo con la legislación panameña, en el Capítulo II del Código de Trabajo, los niños menores de 14 años no deben trabajar, y los adolescentes de 14 a 17 años solo pueden realizar trabajos administrativos, siempre que no manipulen dinero y que laboren en horarios diurnos que les permita asistir a sus clases académicas.

El Gobierno Nacional, liderado por el presidente José Raúl Mulino Quintero y bajo la administración de la ministra de Trabajo y Desarrollo Laboral, Jackeline Muñoz de Cedeño, continúa avanzando en la lucha contra el trabajo infantil en el país, reafirmando su compromiso con el derecho de los niños, niñas y adolescentes a una infancia libre de explotación y llena de oportunidades, promoviendo acciones que protejan su bienestar y desarrollo integral.