Las actividades inherentes a las Juntas de Conciliación y Decisión, Dirección de Trabajo y la Dirección de Empleo del Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral (Mitradel), serán reactivadas a partir del lunes 22 de junio de 2020, atendiendo a las recomendaciones del contenido del documento denominado “El Protocolo para conservar la higiene y salud en el ámbito laboral para la prevención ante el COVID-19” de mantener el mínimo riesgo de contaminación y proteger el bienestar de los usuarios y funcionarios durante el desempeño de sus labores.

Entre los servicios que brindará de forma presencial la Dirección de Trabajo de esta entidad podemos mencionar: Orientación Laboral, Secretaría Judicial y Relaciones de Trabajo. Los trámites de renuncias y contratos se deberán realizar online. Se colocarán cintillos que señalizan el distanciamiento requerido y para evitar la aglomeración solo se atenderá a 10 personas por servicios.

La Dirección de Empleo, reanudará la atención únicamente en su departamento de Migración Laboral, los abogados idóneos podrán realizar las siguientes diligencias: Consultas, filiación, citas de entrevista matrimonial, toma de fotos para carné pagados (correspondientes a resoluciones de permiso de trabajo notificadas). Se debe solicitar la cita por medio de nuestro portal www.mitradel.gob.pa. El 1 de julio los abogados pueden gestionar vía web notificación, pagos en línea, expedición de carné de trabajo y presentación de recurso de reconsideración. A partir del 15 de julio, todo trámite de presentación de solicitud inicial y de prórroga de permiso de trabajo se hará a través de la plataforma www.panamadigital.gob.pa

En las Juntas de Conciliación y Decisión se habilitarán todos los servicios de consultas, escritos y demandas. Además se resolverán las consultas vía WhatsApp al número 6737-3729. Las audiencias serán reprogramadas para el mes de julio de los expedientes que perdieron fecha durante el tiempo de la pandemia (marzo, abril y mayo), tomando en consideración los bloques habilitados para laborar. Solo se permitirá el ingreso de 5 personas a las cuales se les tomará la temperatura con la pistola biométrica y realizará la limpieza del calzado.

Es importante destacar que se atenderá al público en horario de 8:00 a.m. a 12:00 m.d. de acuerdo a los días estipulados por las autoridades de salud a causa de las restricciones de movilidad, el Mitradel continuará brindando la atención a sus usuarios de manera virtual a través de su página web www.mitradel.gob.pa y por la línea telefónica 800-0016.

KKose
RRPP/Mitradel
19/6/2020