A través de una Plataforma Digital habilitada en la página web del Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral (Mitradel) los trabajadores podrán presentar sus denuncias en materia laboral desde cualquier punto de la geografía nacional.

Con solo acceder al portal www.mitradel.gob.pa el usuario visualizará en la página principal la sección denominada presentación de denuncias, en la cual deben colocar los datos personales del trabajador, generales de la empresa, tipo de labor que realiza y una descripción de la denuncia a efectuar.

Esta Plataforma Digital fue creada mediante el Decreto Ejecutivo No. 86 de 2 de abril de 2020, con el objetivo de recibir y atender las denuncias o quejas remitidas por los trabajadores de todo el país y lleva la firma del presidente de la República, Laurentino Cortizo Cohen y de la titular del Mitradel, Doris Zapata Acevedo. La citada normativa establece que las denuncias ante posibles violaciones a los derechos laborales que se presenten en la Plataforma Digital, serán atendidas por medio de los mecanismos de inspección y los procedimientos que se estimen convenientes. Ingresa aquí.

El Decreto Ejecutivo explica que aunque los términos judiciales del Mitradel estén suspendidos por motivos del Estado de Emergencia Nacional por el COVID-19, la entidad podrá dar seguimiento a los casos presentados y una vez restablecidos los términos, se realizarán las investigaciones correspondientes para garantizar la defensa de los trabajadores.

El Mitradel les recuerda a los empleadores y trabajadores que es responsabilidad de ambas partes acatar y cumplir los protocolos y directrices establecidas por la Autoridad Sanitaria, al igual que las medidas económicas y laborales que se han emitido producto de la pandemia de COVID-19.

AAbadía
7/4/2020