El Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral (Mitradel) ha habilitado el trámite virtual del Permiso de Trabajo Temporal de Protección, en cumplimiento al Decreto No.7 del 13 de julio de 2023, que forma parte del plan de regularización para personas migrantes irregulares con más de un año de estar en el territorio nacional.

El trámite puede ser realizado directamente por el usuario o mediante su abogado, realizando los siguientes pasos:

1. Filiación: ingresando a la página del Ministerio de Trabajo www.mitradel.gob.pa/empleo llenará el Registro de Mano de obra Migrante para el Permiso Temporal de Protección, el solicitante recibirá en su cuenta de correo electrónico una constancia en PDF, con un código QR de validación, que luego se presentará en el siguiente paso.
2. Presentación del Trámite: La persona que tramita debe crear un perfil en la plataforma www.panamadigital.gob.pa, para llenar todos los datos solicitados del solicitante del permiso, del abogado que lo representa, subir los documentos requeridos (establecidos en el Decreto Ejecutivo 7 del 13 de julio de 2023) y aceptar la declaración jurada.
3. Análisis: El trámite será analizado virtualmente y, de ser necesario, se solicitará la subsanación de documentos, de no necesitar subsanar, se procederá a la firma de la Resolución y del Carné de permiso de trabajo.
4. Pago: Una vez aprobado el trámite se recibirá un enlace de pago digital, el costo es de B/. 100 y el mismo debe realizarse con tarjeta Visa o Mastercard, solamente.
5. Notificación y firma: una vez aprobado el permiso, el usuario recibirá una notificación en Panamá Digital para realizar la firma del carné de permiso de trabajo (Incluso si el trámite lo realiza un abogado, el usuario debe tener cuenta en Panamá Digital).
6. Descarga de Archivos: terminado el proceso, recibirán por correo electrónico la Resolución que aprueba el permiso de trabajo y el carné, que debe ser presentado para validación en los puestos de trabajo.

El permiso tendrá una validez de 2 años y no será prorrogable, vencido este término el trabajador migrante tendrá que optar por los permisos de trabajo establecidos en las disposiciones del Decreto No.6. del 13 de abril de 2023.

Este Plan Estratégico de Digitalización permite a trabajadores y empleadores, efectuar sus trámites en línea de forma más eficiente, ágil y segura; hasta la fecha la entidad ha puesto en funcionamiento 15 trámites de manera digital, un beneficio que va específicamente dirigido para los servicio que presta la institución desde su Dirección Nacional de Empleo, Dirección de Trabajo, de Inspección, para la Erradicación del Trabajo, las Juntas de Conciliación y en las Direcciones Regionales; Empleadores y Trabajadores Migrantes con estatus migratorio legalizado.

El Mitradel continuará transformando sus servicios en aras de brindar una atención digital y acorde a los avances tecnológicos a todos los interlocutores de la relación laboral en Panamá.

RRPP/Mitradel
5/9/2023