Una herramienta interactiva para realizar consultas sobre el cálculo de prestaciones para efectos de la terminación laboral, fue implementada dentro de los servicios virtuales que brinda la página web del Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral (MITRADEL).

La aplicación creada por la entidad, permite que empleadores y trabajadores puedan ingresar desde cualquier dispositivo conectado a Internet e incluso desde un celular, para adquirir una respuesta inmediata al proceso que solicita de la institución, durante las 24 horas del día y 7 días a la semana.

Al ingresar al portal deberá ubicar la opción servicios y trámites, luego hacer click en el ícono (Cálculo de Prestaciones) e inmediatamente el sistema le mostrará una ventana donde deberá seleccionar si el solicitante es trabajador o empleador, colocar sus datos personales, elegir su forma de pago y el tipo de contratación.

Además de llenar un formulario con los siguientes datos: fecha de inicio, de terminación de labores, el tipo de terminación laboral, el salario, si te adeudan o no vacaciones, debe llenar las casillas con el salario por cada mes con sus comprobantes de salario y ficha del Seguro en mano, entre otros campos requeridos para obtener el resultado del cálculo.

La iniciativa implementada durante la actual administración del MITRADEL se basa en las estrategias prioritarias de un plan de Gobierno Digital, proyecto que busca reducir significativamente la tramitología en los procesos que se efectúan en las instituciones del Estado, reducir el consumo de papel y agilizar los tiempos de respuesta a los usuarios.

Cabe destacar que a la fecha existen más de 20 mil personas que han usado esta aplicación, luego de su lanzamiento el pasado 24 de septiembre del año en curso.

KKOSE
RRPP/MITRADEL
24/11/2021