Varias empresas en Panamá Este fueron inspeccionadas para verificar el cumplimiento de las normas sanitarias, necesarias para la prevención del contagio del Covid-19 en los espacios laborales. Las verificaciones de campo las realizaron funcionarios de la Dirección de Inspección del Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral (Mitradel), en conjunto con el Ministerio de Salud (Minsa).

Se realizaron visitas a industrias, ferreterías y fábricas, donde se realizó también la orientación sobre el cumplimiento del Protocolo de Salud e Higiene. Entre los lugares inspeccionados se encuentran: Procesadora Monte Azul, Cemex Panamá, Novey, entre otras ubicadas en los corregimientos de Tocumen y 24 de Diciembre.

De acuerdo con el protocolo para preservar la Salud e Higiene en el Ámbito Laboral, es necesario que en las industrias se limpien todas las áreas de trabajo por lo menos dos veces al día, así como al terminar cada turno, que las superficies de metal utilizadas sean desinfectadas frecuentemente, y que no se roten a los trabajadores a otras actividades, sino que los mantengan en una actividad específica. De igual forma, en cada fábrica o empresa, debe haber una o varias áreas de lavado, en las que permanentemente haya jabón en barra o líquido, además de los implementos de protección personal para cada uno de los trabajadores.

El Mitradel tiene la facultad de guiar y fiscalizar la seguridad de cada empleador y trabajador, siendo que el trabajador está obligado a velar por su salud, respetar y acatar las normas de salud ocupacional que la empresa establezca.

LUreña
RR/PP Mitradel
3/07/2020