El viceministro de Trabajo y Desarrollo Laboral, Roger Tejada, junto a los inspectores de trabajo, realizaron un recorrido por las ferreterías de la ciudad capital, para verificar que se esté cumpliendo con los protocolos para preservar la higiene y salud en el ámbito laboral establecidos por la reactivación gradual de ciertas actividades económicas post COVID-19.

Las inspecciones laborales de este tipo se realizarán ahora a nivel nacional, los Directores del Mitradel en cada provincia van a programar sus recorridos para dar los lineamientos a las empresas y garantizar el bienestar de los trabajadores y clientes. “Con la reapertura gradual de algunas empresas, debemos garantizar que se cumplan las medidas de higiene, desde nuestra dirección en coordinación con el personal del MINSA, guiaremos a las empresas para la conformación de sus comités de salud”, recalcó el Viceministro de Trabajo.

El Comité Especial de Salud e Higiene para la Prevención y Atención del COVID-19 verificará mediante reuniones diarias el cumplimiento de las normativas de sanidad y la aplicación del protocolo, está integrado por 2 representantes de ambos sectores (empleador y trabajador) si la empresa mantiene de 2 a 10 trabajadores, 4 si la fuerza laboral está compuesta de 11 a 40 trabajadores y 6 personas si la empresa cuenta con 41 trabajadores o más. De existir algún sindicato dentro de la empresa un representante de esta organización social formará parte del Comité.

Esta figura surge de conformidad a lo estipulado en la Resolución Ministerial DM-137-2020 del 16 de marzo de 2020 que crea el Protocolo para Preservar la Higiene y la Salud en el ámbito laboral, su cumplimiento es de carácter obligatorio y funcionará por el tiempo que dure la pandemia de Coronavirus declarada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y verificada por el Ministerio de Salud (MINSA) de la República de Panamá. Descargue aquí el Protocolo

El Mitradel, habilitó dos líneas telefónicas temporales específicamente para dar seguimiento y hacer consultas correspondientes a los trámites relacionados con las inspecciones laborales el 6860-5167 y el 6860-6623, también podrá solicitar una inspección a través de nuestra página web www.mitradel.gob.pa por medio del icono servicios.

KKose
RRPP/Mitradel
13/5/2020