Con la presencia de 350 representantes de 21 países, inició el IV Encuentro Latinoamericano y del Caribe de Mujeres Rurales (ENLAC), evento que fue inaugurado por la viceministra de Trabajo, Zulphy Santamaría.

Durante su intervención la viceministra Santamaría destacó el compromiso de Panamá para lograr el cumplimiento de los objetivos globales de erradicar la pobreza, proteger el planeta y asegurar la prosperidad para todos como parte de una nueva agenda de desarrollo sostenible.

«Para poder proporcionar mejores herramientas que ayuden a las mujeres podemos enfocarnos en los Objetivos de Desarrollo Sostenibles (ODS), N° 5 sobre Igualdad de Género y N° 8 acerca del Trabajo Decente y Crecimiento Económico, enfatizó Santamarí¬a.

Agregó que es indispensable trabajar de manera mancomunada para dar los instrumentos necesarios a las mujeres con los que puedan mejorar su calidad de vida.

“Es necesario una serie de capacitaciones y enseñanzas en temas laborales prácticos y especializados, de manera que las mujeres se empoderen y tengan muchas oportunidades para salir adelante y tener un futuro más próspero”, puntualizó.

Cabe destacar que entre los temas a discutir durante este encuentro, que se desarrollará hasta el próximo 20 de octubre, están producción y soberaní¬a alimentaria, derecho al agua, cuidado y mantenimiento de las fuentes hí¬dricas, manejo de desechos, protección de los bosques, cambio climático, derechos humanos de las mujeres, formas de violencia, salud, educación, participación ciudadana y polí¬tica, género o identidad.

M.Serrací¬n
RRPP/Chiriquí
17/10/2017