El segundo convivio de trabajadores(as) domésticos (as) organizado por el Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral (MITRADEL), se llevará a cabo este domingo 13 de agosto de 2017 de 9:00 a.m a 4:00 p.m, en la Casa Club de la Contraloría General de la República, ubicada en la Vía Transístmica frente a la Estrella Azul.

La jefa de la Oficina de Género e Igualdad de Oportunidades del MITRADEL, dijo que esta actividad forma parte de las acciones que adelantan para promover los derechos fundamentales de estos trabajadores además, de reconocer el esfuerzo que hacen estos hombres y mujeres en diferentes ocupaciones domésticas lo que se convierte en un pilar fundamental dentro de nuestra economía.

Pimental manifestó que también buscan establecer una base de datos que permita mantener un contacto directo con los trabajadores (as) domésticos (as), que en Panamá suman unos 90 mil, pero según registro del Instituto Nacional de Estadísticas y Censo (INEC) sólo un total de 11,000 aparecen registrados en la Caja de Seguro Social (CSS) como cotizantes.

La base de datos permitiría gestionar oportunidades de formación y capacitación en competencias blandas que les sirvan de herramientas para sus labores diarias.

Durante el evento se brindará información pertinente al Convenio 189 que garantiza los derechos salariales y el acceso a la seguridad social de los trabajadores (as) domésticos (as), ratificado por Panamá en 2015. En esta ocasión se contará con la participación de una experta argentina quien compartirá sus experiencias y orientará a las participantes sobre la materia.

JBeitia
RRPP MITRADEL
10/8/17