En el marco de la 106º Conferencia Internacional del Trabajo (CIT) se desarrolló un acto para conmemorar el Día Mundial contra del Trabajo Infantil (TI) en el Palacio de la Organización de Naciones Unidas (ONU).

El acto contó con la participación del Director General de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), Guy Ryder; el Presidente de la 106º CIT, Luis Ernesto Carles, así como representantes del grupo de empleadores como de trabajadores, la Directora de la Oficina de Enlace en Ginebra del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) y altos representantes de la Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR).

El Día Mundial contra el TI 2017 se centra en el impacto de los conflictos y catástrofes TI. El TI en situaciones de conflicto y catástrofe contraviene lo dispuesto en el Derecho Internacional, las resoluciones del Consejo de Seguridad, y los Convenios de las Naciones Unidas, incluidos el Convenio de la OIT (Núm. 71) sobre la organización del empleo (transición de la guerra a la paz), 1944 (en curso de revisión), así como la Convención sobre los Derechos del Niño y la Resolución 1612 del Consejo de Seguridad sobre los niños en los conflictos armados.

“El TI es una violación de los derechos humanos de los niños y una mancha en la historia de la humanidad, a nivel de Panamá tanto el sector gubernamental de la mano con el sector privado y ONG´s tenemos por meta para el año 2020 declarar a Panamá libre de TI” indicó el Ministro de Trabajo de Panamá, Luis Ernesto Carles.

A través de la meta 8.7 de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, la comunidad internacional se ha comprometido a eliminar todas las formas de TI para 2025. En este sentido, el Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral (MITRADEL), a través de la Dirección Contra el Trabajo Infantil y Protección del Adolescente Trabajador (DIRETIPAT), redobla esfuerzos en alianza con otros actores sociales para lograr la meta trazada.

RRPP/12/6/2017