117,500 trabajadores beneficiados con la firma de 141 convenciones colectivas en dos años de gestión del MITRADEL

El Ministro de Trabajo y Desarrollo Laboral, Luis Ernesto Carles, señaló durante la Presentación de Resultados de los dos primeros años de su gestión, que producto de la mediación entre empresas y sindicatos, se logró la firma  de 141 convenciones colectivas que benefician a un total de 117,500 trabajadores de diversas actividades económicas en todo el país.

Añadió que, a través del diálogo permanente y el consenso nacional, los gremios sindicales y el MITRADEL, han logrado la armonía necesaria para que el país y las empresas obtengan un clima de seguridad y confianza para la inversión local y extranjera.

Carles destacó en su informe el registro de 847, 181 contratos de trabajo a nivel nacional como consecuencia del pujante movimiento económico que sostiene Panamá. Y agregó que, enmarcado en la política de diálogo que fomenta la institución, se atendieron 13,717 conciliaciones individuales.

Otras cifras importantes son la aprobación de 746 reglamentos internos, y  la atención a nivel nacional de 100,744 consultas laborales.

La libertad sindical se fortaleció con las 23 personerías jurídicas otorgadas a estos gremios, cifra superior en comparación a los cinco años del pasado gobierno donde sólo se otorgaron 9.

En el plano cultural, resalta la labor de capacitación desarrollada por el Instituto Panameño de Estudios Laborales (IPEL), que ha ofrecido un excelente portafolio de formación profesional a nivel superior, beneficiando a más de 1,345 trabajadores de todos los sectores del país, por medio de maestrías, licenciaturas y diplomados.

Jbeitía/RRPP-MITRADEL

7-7-2016