-Ciudad de Panamá- En su calidad de presidente de la 19ª Reunión Regional Americana (RRA), el titular de la cartera Laboral de Panamá, Luis Ernesto Carles, afirmó que el Nuevo Mundo del Trabajo debe ser aquel que se construya de forma colectiva (Gobiernos, Empleadores y Trabajadores), sobre la base de los valores y principios fundacionales en los que se sustenta la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

“Si aspiramos a un futuro en el que el trabajo decente sea la regla y no la excepción, tal y como lo reafirma el Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) No. 8, de la Agenda 2030, entonces debemos abocarnos a trazar no sólo un sueño sino un camino, una ruta de políticas que nos acerque a ese loable anhelo”, destacó Carles, ante los representantes de los 3 sectores que participan de este encuentro que se desarrolla en nuestro país hasta el 5 de octubre.

El Ministro Carles indicó que tanto el diseño de las nuevas políticas como el de las nuevas instituciones, exigen a nuestra región un fortalecimiento urgente del diálogo social.

“Mi experiencia dentro de la actual administración gubernamental me ha enseñado que la única forma posible de avanzar en la agenda de trabajo decente es por medio del diálogo social tripartito, sin diálogo no hay equidad, sin equidad, el progreso no se traduce en bienestar, quedándose solo en los números, indicadores macroeconómicos y en los bolsillos de unos pocos”, destacó el ministro Carles.

Para el regente de la política laboral de Panamá una de las dimensiones esenciales de equidad en el nuevo mundo del trabajo debe ser la de género.

“Hoy las mujeres no sólo han asumido nuevos y determinantes roles en las transformaciones del mundo, la economía y la política cada vez más tienen un rostro femenino; pero nos falta, falta no sólo que la mujer llene cuotas, sino que se respeten sus capacidades y sus fortalezas para el trabajo, ellas no piden dádivas, piden igualdad y que se les respete su dignidad”, puntualizó.

A su vez dijo ante los asistentes a esta trascendental reunión de los constituyentes de la OIT en las Américas, que se deben definir rutas que contribuyan a reducir la desigualdad, promuevan la inclusión y aumenten la cohesión social en un entorno tan cambiante como el que vivimos.

Finalmente dijo que se deben construir políticas pertinentes, innovadoras e inclusivas, así como instituciones democráticas sólidas, que sostengan el sistema laboral, frente a la cuarta revolución industrial y así prepararse para el futuro del trabajo.

Aabadía
RRPP/2/10/2018