Panamá mantiene pasos firmes para proteger la salud y seguridad de los trabajadores

El Gobierno de la República de Panamá ha expresado su compromiso y ha dado importantes pasos que buscan, proteger la salud y la seguridad de los trabajadores en todo el territorio nacional, afirmó el ministro de Trabajo y Desarrollo Laboral (MITRADEL), Luis Ernesto Carles.

Destacó que, debido al crecimiento económico que registra Panamá en la actualidad, es imperante fortalecer los instrumentos jurídicos para cuidar la vida y seguridad de los trabajadores.

“Panamá recientemente aprobó la Ley 67 de 30 de octubre de 2015, la cual “adopta medidas para reducir la incidencia de accidentes en la industria de la construcción y que regula de manera tripartita la salud y seguridad ocupacional dentro del entorno laboral”, puntualizó Carles.

Agregó que, de manera tripartita entre el Oficial de Seguridad del MITRADEL, el ingeniero residente de la Cámara Panameña de la Construcción (CAPAC), y el representante del Sindicato Único Nacional de Trabajadores de la Construcción y Similares (SUNTRACS), mantienen la sensibilización y advierten sobre cualquiera inconsistencia en el incumplimiento de las normas de seguridad del trabajador.

 “Campañas de sensibilización para promover la prevención de accidentes y concientizar en el uso de los equipos de seguridad, son elementos que confluyen hacia el derrotero del querer cementar el futuro con un trabajo digno y humanizador”, acotó.    

Finalmente dijo, que el crecimiento de la construcción no solo se debe medir en utilidades y ganancias, sino en los rostros humanos de los más de 100 mil trabajadores formales que laboran dentro de esta industria en Panamá.

Las declaraciones del ministro Carles, se dan en el marco de la Conferencia Global del Cemento “Cementar Nuestro Futuro”, que se realiza en nuestro país entre el 28 y 30 de septiembre, y la cual es organizada por  la Internacional de Trabajadores de la Construcción y la Madera (ICM).

Aabadia

RRPP/29/8/2016