- Los recursos fortalecerán el programa con 5,000 pasantías, lo que ampliará las oportunidades de inserción laboral para jóvenes panameños entre 17 y 24 años.
Panamá, 7 de mayo de 2026. Con el objetivo de continuar generando más oportunidades para la juventud panameña, la Comisión de Presupuesto de la Asamblea Nacional de Diputados aprobó un traslado de partida por el orden de 5 millones de Balboas a favor del Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral, destinados al fortalecimiento y ampliación del programa Mi Primer Empleo. La solicitud fue respaldada con 10 votos a favor y ninguno en contra.
Durante la sustentación ante la Comisión de Presupuesto, la titular de Trabajo, Jackeline Muñoz de Cedeño, destacó que la aprobación de este traslado permitirá fortalecer 5,000 oportunidades de pasantías para jóvenes de todo el país que buscan adquirir su primera experiencia laboral y fortalecer sus competencias profesionales. Asimismo, reiteró que esta iniciativa representa una herramienta importante para reducir los índices de desempleo en este sector de la población.
Estos recursos permitirán dar continuidad a la tercera fase que actualmente cuenta con 480 pasantías en ejecución a nivel nacional del programa, impulsado por el Gobierno Nacional que lidera el presidente José Raúl Mulino, el cual facilita la inserción laboral de jóvenes entre 17 y 24 años egresados de bachilleratos, universidades o con formación técnica del Instituto Nacional de Formación Profesional y Capacitación para el Desarrollo Humano.
La ministra explicó que, desde el lanzamiento del programa en agosto de 2024, “Mi Primer Empleo” ha logrado inscribir y entrevistar a 9,307 jóvenes en todo el país, de los cuales 5,483 han recibido capacitación en habilidades para la vida y el trabajo, incorporándose posteriormente a pasantías supervisadas en empresas que forman parte de esta alianza estratégica entre el sector público y privado.
Con esta aprobación, el Mitradel reafirma su compromiso de continuar impulsando políticas públicas orientadas a brindar mayores oportunidades de crecimiento, capacitación e intermediación laboral para la juventud panameña promoviendo acciones concretas que contribuyan al crecimiento económico y al capital humano del país.
RRPP/Mitradel


