La Comisión Nacional de Salario Mínimo, cumplió este miércoles, 11 de septiembre su primera gira de consultas, donde se concedieron al menos 14 cortesías de sala a voceros del sector productivo de la provincia de Colón.

En esta sesión intervinieron representantes del sector trabajador entre estos, la Confederación Nacional de Unidad Sindical (Conusi), la Unión Nacional de Trabajadores Portuarios de Panamá, la Central Nacional de Trabajadores de Panamá (CNTP), la Central General de Trabajadores de Panamá (CGTP) y del sindicato de Trabajadores de Manzanillo Internacional Terminal.

Mientras que el sector empleador estuvo representado por voceros de la Cámara de Comercio, Industria y Agricultura de Colón, Zona Libre de Colón, Comercios Locales y del sector de Economistas de la provincia.

La sesión la presidió el viceministro de Trabajo y Desarrollo Laboral, Roger Tejada, quien manifestó que, en esta gira de cortesías de sala se van a tomar en cuenta todos los aportes, tanto del sector laboral como del sector empleador, porque lo que se busca es lograr un consenso en este tema tan importante para el país.

El viceministro Tejada, también hizo un recuento de los programas de carácter nacional y provincial que forman parte del Plan de Gobierno del Presidente Laurentino Cortizo y de los programas dirigidos al fomento del empleo y capacitación de la mano de obra nacional que adelanta el Mitradel, como son el POVE, Aprender Haciendo que será lanzado oficialmente la próxima semana y las Ferias de Oportunidades, entre otros.

Los comisionados Rafael Chavarría y Eduardo Gil de CONATO, Manuel Ferreira del Conep y Marlene de León por Conusi, también hicieron sus aportes en esta primera gira de cortesías de sala.

También estuvieron presentes la gobernadora de Colón, Irasema de Dale, Giovanni Ferrari, gerente de la Zona Libre de Colón, José Ortega Hidalgo, presidente de la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Colón, el presidente de la Asociación de Usuarios de la Zona Libre de Colón y el director regional de Trabajo de Mitradel, José Ortega Hidalgo.

Se anunció que la próxima gira de consultas se llevará a cabo el martes 17 de septiembre en la región de Azuero y el 18 de septiembre en la provincia de Veraguas.

RRPP/MITRADEL

11 – 9 – 2019