Ante la necesidad de crear espacios seguros para el desarrollo laboral en las empresas tras la reapertura gradual de algunos sectores económicos, se ha solicitado a las empresas la creación de los comités y protocolos de salud e higiene para la prevención del contagio del COVID-19 y por la seguridad de los trabajadores, empleadores y clientes.

Estas normas, fundamentadas en la obligación legal del Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral (Mitradel), para la preservación de la higiene y la salud en los espacios laborales, buscan que las empresas puedan producir adecuadamente, sin que exista el riesgo de contagio del COVID-19, en sus instalaciones, lo que ayudaría a prevenir un impacto social y económico mayor.

Mediante la Resolución Ministerial DM-155-2020, se explicó que el Mitradel, el Minsa y la Caja de Seguro Social, brindarán la orientación e inspección en la tarea de construir los comités y protocolos de salud e higiene para la prevención y atención del COVID-19. Para efectos de la reapertura, la empresa no necesitará tener constituido el comité y protocolos, la empresa tendrá el tiempo necesario para crear, registrar e implementar los requerimientos de salud con el apoyo de las autoridades. Para facilidad de los usuarios, el trámite se realizará mediante la página www.panamadigital.gob.pa o accediendo mediante el enlace disponible en www.mitradel.gob.pa.

Tanto los comités, como los protocolos de salud e higiene en espacios laborales constituyen un importante elemento para la bioseguridad de las personas, por lo que es imperante basar cada medida implementada en las empresas bajo las líneas generales establecidas por el Ministerio de Salud para la prevención del contagio del Coronavirus.

RRPP/Mitradel
25/5/2020