“Como ministerio queremos dejar un legado a las futuras generaciones de servidores públicos”, Zulphy Santamaría

Una propuesta que pretende promover la equiparación de derechos laborales de los servidores públicos y los trabajadores privados, fue elaborada por el Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral (MITRADEL), luego de un largo recorrido de consultas, informó  la  viceministra de Trabajo, Zulphy Santamaría.

“Nuestro Gobierno asumió la tarea de encontrar mecanismos que permitan a los servidores públicos tener plenitud de derechos como los trabajadores del sector privado”, manifestó Santamaría.

Agregó, que como ministerio quieren dejar un legado a las futuras generaciones de servidores públicos de poder organizarse, tener el derecho a huelga, su derecho a negociar reivindicaciones y encontrar soluciones a sus conflictos.

“No es posible que quienes brindan y garantizan los servicios del Estado no tengan la posibilidad de ejercer sus derechos como todo trabajador”, añadió.

Subrayó, que un Estado democrático se debe garantizar a todos los trabajadores, públicos o privados, dependientes o independientes, el libre ejercicio de sindicalización.

“Tenemos que luchar para que los convenios de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), 87 (sobre libertad sindical) y 98 (derecho de sindicación y negociación colectiva), sean aplicables a todos los trabajadores”, acentuó.

Finalmente dijo, que a través del diálogo se debe buscar el consenso en aras que el proyecto de ley beneficie a todos de manera justa.

Las declaraciones de la viceministra Santamaría, se dieron en el marco del panel “Análisis y Perspectivas de la Ley de Carrera Administrativa”, organizado por la Fundación del Trabajo (FUNTRAB).

Aabadia

Rrpp/13/10/2016