Con una misa de reflexión autoridades del Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral (Mitradel), e instituciones invitadas, conmemoraron este lunes, 12 de junio, el Día Mundial contra el Trabajo Infantil, cuyo lema para este año es: “Panamá, aceleremos la marcha, erradiquemos el trabajo infantil”.

El servicio religioso oficiado por el padre Vicente Amable Moreno en la iglesia Sagrado Corazón de Jesús en Ancón, tuvo la participación del coro infantil de la escuela San José de Malambo, con cantos que resaltaron el agradecimiento a Dios por la vida y el importante valor que representan los niños y niñas en el mundo entero.

“Siempre debemos inculcar a nuestros niños y niñas que ellos son la estrella más grande en el cielo para hacerlos crecer seguros y fuertes”, expresó el párroco Vicente Amable durante su mensaje a los asistentes a la misa.

La ministra de Trabajo, Doris Zapata Acevedo, destacó el trabajo que desempeñan los representantes de las diferentes instituciones como la Senniaf, la Policía de la Niñez y Adolescencia, entre otras, cada vez que acompañan a los equipos de trabajadores sociales e inspectores en cada recorrido de prevención y orientación contra el trabajo infantil.

De igual forma, la titular elogió el respaldo del sector privado del país, por apoyar la iniciativa denominada Red de Empresas, en donde se ha logrado concientizar sobre la “cero tolerancia al trabajo infanitil” y la protección de los adolescentes trabajadores con permisos previamente verificados por el Mitradel.

El Director contra el Trabajo Infantil y Protección del Adolescente Trabajador (Diretipat), Roderick Chaverri, indicó que durante este periodo 2019 – 2023, más de 3,200 menores han recibido el beneficio de becas contra el trabajo infantil y se ha sensibilizado a más de 12,000 personas contra este flagelo social.

Chaverri dijo que este año se han intensificado las jornadas de verificación en distintos puntos del país, con más de 150 recorridos a nivel nacional, al tiempo que solicitó el apoyo de la ciudadanía, denunciando casos de niños y niñas en condición de trabajo infantil a través de las líneas 311 y 504-4590/17-23.

Como parte responsable de los recorridos de inspección, el Viceministro de Trabajo encargado y Director de Inspección, Carlos Landero, expresó que en esta materia, Panamá ha recibido desde el 2019, el reconocimiento por parte de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), por ser uno de los países de la región con una baja taza de casos de trabajo infantil.

La directora de la Senniaf, Graciela Mauad, manifestó el firme compromiso de recorrer 24/7 las calles y sitios de trabajo con la ayuda de las denuncias de vecinos vigilantes a favor de la niñez, para así garantizar a los menores encontrados en trabajo infantil su salud, educación y fortalecimiento familiar mediante el apoyo de las instituciones que componen el Comité para la Erradicación del Trabajo Infantil y Protección de la Persona Adolescente Trabajador (CETIPPAT).

RRPP/MITRADEL.
12/06/2023.