La segunda jornada de capacitación y entrenamientos virtuales relacionados a la prevención de riesgos laborales que permita crear un marco de referencia para la elaboración de planes de mitigación del riesgo de contagio en las organizaciones públicas y privadas del país, se llevó a cabo este martes 16 de junio con teniendo como facilitadores a integrantes del componente legal del Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral (Mitradel), entidad que junto al Minsa y la Caja de Seguro Social, son las encargadas de estas formaciones en su calidad de regentes de las políticas nacionales de Salud y Seguridad en el Trabajo.

La conferencista Cristal Lawson, asesora legal del Despacho Superior del Mitradel, hizo un recuento de la normativa laboral que ha generado la institución en el marco del Covid-19, iniciando con la Ley 126 del 18 de febrero de 2020 que establece y regula el teletrabajo y modifica el artículo 151 del Código de Trabajo referente el pago de salarios a través de transferencias bancarias, hasta el Decreto ejecutivo 97 del 29 de mayo de 2020, que prorroga nuevamente la suspensión temporal de los contratos de trabajo.

Lawson, se refirió a la Ley 126 del 18 de febrero de 2020 que establece y regula el teletrabajo y modifica el artículo 151 del Código de Trabajo que agrega el pago a través de transferencias bancarias, la circular conjunta Mitradel-Minsa del 27 de febrero de 2020, que establece medidas sanitarias de promoción, prevención y control frente a posibles casos del Covid-19, como las medidas básicas de distanciamiento, lavado de manos constantes, aseo de superficies del área laboral.

La representante del Mitradel, aclaró lo referente al Decreto Ejecutivo No.71 del 13 de marzo de 2020, que reglamenta temporalmente el Artículo 179 del Código de Trabajo y establece una modificación temporal de la jornada laboral. Igual, el Decreto Ejecutivo No. 78 de 16 de marzo 2020 que establece medidas de carácter laboral para evitar contagios de Covid 19 en las empresas del país, que permite a la empresa establecer medidas para que sus trabajadores puedan realizar actividades de teletrabajo y el trabajo a disponibilidad que las personas con trabajos operativos puedan irse a sus casas con salario.

Otras normativas explicadas fueron el Decreto Ejecutivo No. 78 16 de marzo de 2020, que establece un protocolo para preservar la higiene y la salud en el ambiente laboral por Covid-19, donde se incluyen muchas de las modalidades del sector servicio. Y el Decreto Ejecutivo No. 81 de 20 de marzo de 2020, que reglamenta el numeral 8 del artículo 199 del Código de Trabajo, que señala las causas de suspensión temporal de los efectos de los contratos de trabajo sin responsabilidad para el trabajador y el empleador. Y finalmente, el Decreto ejecutivo 97 del 29 de mayo de 2020, que prorroga nuevamente la suspensión temporal de los contratos de trabajo.

Las consultas de los participantes se enfocaron en temas como suspensión temporal de contratos y sus respectivas prórrogas, la conformación de los Comités de Salud e Higiene en las empresas y las modificaciones de jornadas laborales, entre otras.

Mañana miércoles 17 de junio, corresponderá a funcionarios de la Dirección de Inspección del Trabajo, hablar sobre la parte práctica de la normativa adoptada por Mitradel, para hacer frente a las situaciones laborales surgidas a raíz de la pandemia de Covid-19, en los aspectos de salud y seguridad.

En la sesión vespertina, correspondió al asesor legal del Mitradel, Raúl Jordán, desarrollar el tema del marco legal adoptado por la institución para hacer frente a las situaciones de seguridad y salud en al ámbito laboral a causa del Covid-19.

Beitia/RRPP/Mitradel

Martes 16 de Junio de 2020