La Comisión Nacional de Salario Mínimo, presidida por la Viceministra de Trabajo y Desarrollo Laboral, Zulphy Santamaría, realizó este miércoles 22 de noviembre la cuarta reunión ordinaria de ponencias técnicas para evaluar los temas de productividad, las fórmulas o metodologías relativas al ajuste del salario mínimo en Panamá, según lo explicado por la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

Para la Viceministra de Trabajo, Zulphy Santamaría, lo principal es poder dar la cortesía a quienes deseen dar su punto de vista para así llegar a un acuerdo y fijar el nuevo salario mínimo que empezará a regir a partir del próximo año 2018.

La Ley establece que el salario mínimo debe revisarse cada dos (2) años y tanto los trabajadores como empleadores con la mediación del Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral (MITRADEL), tienen la responsabilidad de llegar a un consenso que beneficie a trabajadores, empleadores y el país en general, dijo la Viceministra Santamaría.

Cabe destacar que, para la fijación de las tasas de salario mínimo se tomará en cuenta los índices de pobreza, precio de la canasta básica, capacidad financiera, índices de precios y el crecimiento del país, entre otros componentes.

La próxima reunión de esta Comisión Tripartita será el 29 de noviembre del presente año en las instalaciones del MITRADEL, en Plaza Edison, quinto piso.

 

KKOSE/RRPP
22/11/17