Continúan operativos para detectar extranjeros sin permiso laboral

-MITRADEL dará a conocer los nombres de empresas infractoras que no cumplan con el pago de las multas.

Las empresas que insistan en contratar trabajadores extranjeros sin permisos laborales serán sancionadas con rigidez, advirtieron las autoridades del Ministerio de Trabajo, tras informar que desde este martes 20 de septiembre hasta ayer jueves se detectaron un total de 54 inmigrantes en esta condición, en 35 establecimientos comerciales.

El ministro de Trabajo, Luis Ernesto Carles, afirmó que los operativos diurnos y nocturnos “no pararán”, con el fin de acabar con esta práctica ilegal, por lo que  se ha procedido a sancionar severamente a las compañías infractoras “sin contemplación”.

Advirtió que los nombres de los propietarios de las empresas que no cumplan con el artículo 17 del Código de Trabajo (referente a la protección de la mano de obra nacional) serán publicados en una lista de morosos en medios impresos locales.

También el informe de la Dirección Nacional de Inspección revela que solo 10 de las 35 empresas visitadas cumplieron desde el martes hasta ayer jueves con mantener trabajadores extranjeros con sus respectivos permisos laborales vigentes.

Los operativos de inspección de migración laboral se realizaron en centros comerciales, bares, restaurantes y  salones de belleza, ubicados en el área de Amador, Albrook, Calle 50,  Vía España y  Tumba Muerto.

Los trabajadores inmigrantes sin permiso laboral, en su gran  mayoría proceden de Venezuela, Colombia, Nicaragua, Portugal y China.

Carles acotó que las inspecciones de migración laboral continuarán a nivel nacional.

A su vez Cristian Peralta, trabajador manifestó estar de acuerdo con estos operativos para que las empresas cumplan con el pago adecuado de los salarios y de su seguridad social.

Por su parte, Yanina Rodríguez también avaló los operativos del MITRADEL, ya que muchos trabajadores extranjeros son explotados laboralmente.

Para denuncias, los trabajadores podrán llamar a la línea 311.

CS/RRPP/MITRADEL

24/9/2016