El Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral (MITRADEL), a través de su oficina regional en Chiriquí, ratificó recientemente, la convención colectiva de trabajo pactada por un periodo de 4 años, entre el Sindicato Nacional de la Industria del Comercio y los Supermercados (SINDICOS) y la Empresa Inmobiliaria Don Antonio S.A, beneficiando a 468 trabajadores que laboran en los Supermercados Romero de las provincias de Chiriquí y Bocas del Toro.

Producto de esta negociación la empresa desarrollará programas de capacitación a fin de entrenar a sus trabajadores.

La empresa también entregará un aporte anual para un local de reuniones para el sindicato; un subsidio anual durante la vigencia del acuerdo para ofrecer oportunidades de educación primaria, secundaria o universitaria a los hijos de los trabajadores con menos recursos que tengan un índice mayor al 4.0 (primaria y secundaria) y 2.0 (universidad).

Maritza Dean, directora regional de Mitradel, felicitó a las partes por utilizar los mecanismos adecuados para resolver los conflictos y acuerdos laborales dentro de una empresa.

La funcionaria reafirmó, que la visión del Ministerio de Trabajo como mediador, es buscar la paz laboral y el buen entendimiento entre las partes, ejecutando de manera correcta lo que está plasmado en el Código de Trabajo para lograr un resultado favorable.

Según cifras del MITRADEL, durante el presente año, se han pactado más de 50 convenciones colectivas de trabajo en todo el país, en beneficiando a más de 90,000 trabajadores y trabajadoras en diversas actividades económicas.

Un total de 42 (84%) de estos convenios fueron pactados por vía directa y 8 (16%), por vía de conciliación.

M Serracín
RR.PP/MITRADEL- Chiriquí­