Una jornada para el fortalecimiento de la hoja de ruta en atención a los casos de trabajo infantil que existen a nivel nacional, llevó a cabo el Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral (Mitradel), a través de su Dirección Contra el Trabajo Infantil y Protección del Adolescente Trabajador (Diretipat), en coordinación con la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

Este plan contribuye a la implementación de protocolos de seguimiento y monitoreo a fin de que los menores sean protegidos contra toda clase de explotación o violación de sus derechos consagrados tanto por nuestra legislación como por las normas de carácter internacional aceptadas en nuestro país en materia de prevención y erradicación del trabajo infantil y las personas adolescentes.

Roderick Chaverri, director de la Diretipat, señaló que el propósito es redoblar esfuerzos y realizar acciones planificadas encaminadas a disminuir este flagelo a nivel nacional.

La última encuesta realizada por la Contraloría General de la República en el 2016, registró que actualmente existen 23,855 niños, niñas y adolescentes en trabajo infantil en nuestro país.

La Hoja de Ruta para hacer de Panamá  un país libre de trabajo infantil y sus peores formas al año 2020 es una estrategia interinstitucional que concentra los esfuerzos de diferentes instituciones alrededor de 6 ejes cuya articulación y funcionamiento permitir á lograr el objetivo de abolir este flagelo en un plazo determinado.

Participaron de esta reunión, miembros de instituciones públicas, organizaciones de empleadores, trabajadores y sociedad civil que conforman el Comité para la Erradicación del Trabajo Infantil y Protección de la Persona Adolescente Trabajadora (Cetippat).

KKOSE

RRPP/Mitradel

7/10/19