De manera consensuada y tripartitamente empleadores, trabajadores y Estado por medio del Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral (Mitradel) adoptaron el Protocolo para Preservar la Higiene y la Salud en el ámbito laboral como estrategia para prevenir y mitigar el COVID-19.

A través de este protocolo que es de estricto cumplimiento se dictan las medidas específicas y lineamientos a seguir tanto por trabajadores como empleadores en aras de prevenir y de brindar respuesta inmediata de presentarse una alerta de posible caso de contagio de COVID-19 dentro de las áreas laborales.

En esta línea de acción se crea la figura del Comité Especial de Salud e Higiene para la Prevención y Atención del COVID-19 en el ámbito laboral, instancia bilateral (trabajador y empleador) que verificará mediante reuniones diarias el cumplimiento de las normativas de sanidad y la aplicación del protocolo establecido para tales fines. De igual forma los proyectos de construcción o empresas que tengan diferentes sucursales deberán crear un Comité por cada una de las mismas.

Este Comité estará integrado por 2 representantes de ambos sectores si la empresa mantiene de 2 a 10 trabajadores, 4 si la fuerza laboral está compuesta de 11 a 40 trabajadores y 6 personas si la empresa cuenta con 41 trabajadores o más. De existir algún sindicato dentro de la empresa un representante de esta organización social formará parte del Comité.

Su funcionamiento será por el tiempo que dure la pandemia de COVID-19 declarada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y verificada por el Ministerio de Salud (MINSA) de la República de Panamá. Cabe destacar que el la figura del Comité fue creada de manera exclusiva para atender Prevención y Atención del COVID-19 dentro de las empresas, independientemente de los establecido en los artículos 186 y 187 del Código de Trabajo.

El Protocolo para Preservar la Higiene y la Salud en el ámbito laboral como estrategia para prevenir y mitigar el COVID-19 fue creado mediante la Resolución Ministerial DM-137-2020 del 16 de marzo de 2020 y lleva la firma de la ministra de Trabajo y Desarrollo Laboral, Doris Zapata Acevedo y del viceministro, Roger Tejada. Para descargarlo ingresa aquí.

El Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral (Mitradel) continuará extremando las medidas para preservar la integridad de todos los trabajadores, empleadores y servidores públicos sin excepción.

AAbadía
18/3/2020