Operativos para verificar que las empresas cumplan con los protocolos de higiene, salud y seguridad en el ámbito laboral ha realizado el Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral (Mitradel), en distintas partes del país, como parte de las acciones preventivas para evitar el contagio por COVID-19, establecidas mediante el Decreto Ejecutivo No. 78 del 16 de marzo de 2020.

En las inspecciones se detectaron algunas irregularidades, por lo que se les ordenó a los empleadores garantizarles a los trabajadores equipos de protección personal ante el virus, cumplir con las distancia de un metro entre trabajadores y se les sugirió ampliar el área donde ingieren los alimentos.

Además se les recomendó cumplir con la resolución DM-137 de 16 de marzo de 2020 de contar con un Comité Especial de Salud e Higiene conformado por representantes de empleadores y trabajadores para la prevención y atención del Coronavirus.

También se les explicó sobre la reglamentación temporal y obligatoria presentada por la ministra de Trabajo, Doris Zapata Acevedo, que los trabajadores de 60 años o más al igual que los que padecen enfermedades crónicas y mujeres embarazadas deben acogerse a vacaciones vencidas o adelantadas por un periodo mínimo de 15 días.

Se les informó que es importante que los trabajadores conozcan las opciones para laborar en las modalidades del Teletrabajo según lo definido en la Ley 126 de 18 de febrero de 2020.

Dentro de las alternativas implementadas por el Mitradel para atender las consultas en materia laboral de empleadores y trabajadores se habilitó la línea telefónica 800-0016 y para recibir chats vía WhatsApp son los siguientes números 6739-3147/ 6739-3142/3103.

KKose
RRPP/Mitradel
18/3/2020