La Escuela Internacional de Diálogo Social Tripartismo y Resolución de Conflictos (EiDISTReC), culminó satisfactoriamente la  Conferencia Subregional sobre Libertad Sindical, Diálogo Social y Solución de Conflictos.

En el marco del encuentro que reunió a especialistas internacionales miembros de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), delegados de distintas Comisiones y Mesas de Trabajo así como distintos Comités de Libertad Sindical de la región, entre ellos sindicalistas y expertos en las resolución de conflictos de países como República Dominicana, Honduras, Colombia, Guatemala y de Panamá como país anfitrión, se debatieron y analizaron experiencias basadas en la situación actual, en la búsqueda de  mecanismos que aporten principalmente y de manera anticipada a solucionar los desacuerdos.

En nombre de la Ministra Doris Zapata Acevedo, correspondió al Secretario General de este ministerio el Licenciado Winston Sánchez, clausurar el evento que calificó de productivo, además de  enriquecedor para fortalecer y promover el diálogo social, la libertad sindical de los trabajadores (as), las empresas en miras a la paz social y el trabajo armonioso.

El Licenciado Sánchez agradeció el apoyo a la Organización Internacional del Trabajo (OIT) por el acompañamiento técnico que ha permitido fomentar relaciones laborales justas y equitativas.

En nombre del MITRADEL “gracias por compartir sus experiencias, nuestro saludo fraterno a los delegados internacionales por el acompañamiento técnico que ha permitido que Panamá cuente con un centro de diálogo social en la región, dedicado a la promoción de la investigación, el tripartismo y la permanente convicción de impulsar el acercamiento entre las partes a través del diálogo y el intercambio de resultados como parte fundamental en la continua iniciativa académica y científica de formación, expresó el licenciado Sánchez a los expositores.

Doctor Vasco Torres DL. Director del Distrec, también le damos las gracias por impulsar esta reunión en nuestro país, permitiendo que países hermanos nos acompañen, este contexto es muestra que somos un país de diálogo y apostamos seguir impulsando los deberes y derechos en materia laboral, el intercambio de opiniones, la libertad sindical, propuestas y adhesiones en nuestra región, en los países de América Latina para lograr desde el inicio no solo atender los conflictos laborales, sino también evitarlos.

El evento que se desarrolló en nuestro país y que fue organizado por la OIT y Distrec contó la presencia Ana Moreira, Directora de la Oficina de la OIT para las Américas y el Caribe quien señaló que el diálogo social y el tripartismo son esenciales para resolver conflictos y fomentar la libertad de asociación, impulsando la justicia social y mejorando las condiciones laborales y de vida en América Latina y el Caribe.

Durante la clausura el Doctor Juan Hunt director de la Oficina de la OIT para América Central, Haití, Panamá y República Dominicana hizo énfasis en la importancia de fortalecer las acciones y seguir impulsando mecanismos en la promoción de los tres aspectos fundamentales que deben prevalecer en los actores del mundo del trabajo. Por su parte Evance Kalula, Presidente del Comité de Libertad Sindical (CLS), resaltó que “el diálogo social es un  medio por lo menos para empezar de donde importa,  y donde importa es aquí en nuestros países, en su región”.

En el desarrollo de la conferencia, hubo ponencias de Karen Curtis, Jefa del Servicio de Libertad Sindical y Xavier Beaudonnet, Coordinador, Servicio de Libertad Sindical, de la OIT en Ginebra enfocadas al fortalecimiento de los sistemas de relaciones laborales en Latinoamérica y promoción de la resolución de los conflictos a nivel nacional evolución y perspectivas.

La Escuela Interamericana de Diálogo Social, Tripartismo y Resolución de Conflictos es una iniciativa del Ministerio de Trabajo de Panamá y la Universidad de Panamá con el apoyo de la OIT, la cual fue creada con la finalidad de promover y fortalecer los mecanismos nacionales de resolución de conflictos, alerta y atención temprana.

RRPP/MITRADEL

22/3/2024