El calendario de giras de cortesía de sala establecido por parte de la Comisión Nacional de Salario Mínimo, culminó este jueves 16 de octubre, con la presentación de las consideraciones y planteamientos económicos de empleadores y trabajadores de la provincia de Chiriquí.

Durante la reunión efectuada en la sede de la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Chiriquí (Camchi), los miembros de la Comisión Nacional de Salario Mínimo escucharon las inquietudes de las partes en aras de recolectar la información de referencia para la fijación de la nueva escala salarial que regirá a nivel nacional a partir del 1 de enero de 2020.

Para la ministra de Trabajo y Desarrollo Laboral, Doris Zapata Acevedo estas reuniones tripartitas tienen como objetivo revisar y conocer los indicadores económicos de cada una de las regiones del interior país. “Estas consultas se han realizado bajo el marco de respeto, el diálogo y la comunicación”, indicó la ministra Zapata.

Por el sector trabajador participaron de la cortesía de sala, los agremiados a Convergencia Sindical y a la Confederación Nacional de Unidad Sindical Independiente (Conusi).

En tanto que por el gremio empresarial presentaron sus propuestas sobre esta temática, representantes de los sectores transporte, industria, construcción y miembros de las cámaras empresariales de Barú, Boquete, Chiriquí y Paso Canoas.

Cabe destacar que a partir del próximo 23 de octubre inician las ponencias técnicas en la sede del Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral (Mitradel) en la ciudad de Panamá.

El Gobierno de la República de Panamá mantiene una alta expectativa de que las partes (empleadores y trabajadores) logren un consenso satisfactorio para establecer el nuevo Salario Mínimo.

AAbadía
RRPP/17/10/2019