Compenetrados en garantizar la salud y seguridad de los trabajadores (as) en los entornos laborales, se llevó a cabo la primera reunión del Consejo Técnico de Salud y Seguridad que preside el Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral (MITRADEL) establecida y legalizada en virtud del Decreto No. 8 que fue dictado en agosto del año 2023.

El Licenciado Carlos Landero, Director Nacional de Inspección del MITRADEL, indicó que la sesión inicial representa el interés tripartito de fortalecer el compromiso de cada una de las instituciones del estado, empresa y trabajadores por cumplir las políticas públicas, acciones y rutas trazadas en función de la protección de la vida, la salud ocupacional, aspectos psicosociales y entornos donde cada trabajador (a) dan cumplimiento tripartitamente de los Convenios 155 y 187 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) que establecen normativas claras sobre la promoción de la salud y la seguridad en el trabajo. Este esfuerzo constituye un legado importante para que todos los entornos laborales sean resguardados bajo condiciones seguras donde de manera integral todos cuenten con la protección, a manera que desde la prevención se disminuyan riesgos, enfermedades y otros aspectos relacionados a la vida laboral de la población.

La directora nacional y secretaria técnica del Consejo de Salud y Seguridad de los Trabajadores, Brenda Sobenis, dijo que se trabaja de manera articulada alineados para fomentar el bienestar y la implementación permanente de buenas prácticas laborales, vigilantes de que la fuerza laboral de nuestro país cuente con lugares y entornos seguro para el desarrollo de sus labores y se cumplan con los manuales de salud y protección y buenas prácticas laborales.

Es un trabajo de todos los actores, gobierno, empresa y trabajadores, señaló Eric Urriola del Consejo Nacional de Trabajadores Organizados (CONATO) quien mira oportuno llegar a acuerdos de beneficio a la salud integral y seguridad de los trabajadores (as).

El ingeniero Nemesio Estribi, subdirector nacional de Salud Ocupacional del Ministerio de Salud (MINSA), resaltó la vital importancia de la reunión, permitiendo gestionar todos los componentes que conforman dentro de una empresa o institución para garantizar el bienestar de los trabajadores.

RRPP/MITRADEL
29/02/2024