Este miércoles, 28 de febrero de 2024, se desarrolló la primera reunión del Grupo de Trabajo No. 2 de Empleabilidad del Plan de Empoderamiento Económico de las Mujeres Indígenas de Panamá (PEMIP) 2025, con la participación del Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral (Mitradel) como institución líder de este grupo, y con la guía del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

El viceministro de Trabajo, Fernando Castillero Espino, dijo que es importante ayudar a ese sector vulnerable de la sociedad de mujeres indígenas, para que puedan salir adelante dentro de sus propias comunidades, reconociendo que no solo se trata de identificar a las mujeres que se atienden, sino comprender sus situaciones sociales culturales y étnicas, ofreciéndoles oportunidades para lograr su progreso a través de los diferentes programas de acción.

Durante la reunión, el director nacional de Empleo del Mitradel, Alfredo Mitre, presentó los planes de acción que se impulsan para beneficiar a las mujeres indígenas, entre los cuales se encuentra el programa Orienta Panamá, a través del cual, solo en el año 2023, se logró brindar orientación vocacional a 584 mujeres indígenas que estudian en los grados de 9°, 10°, ||° y 12° de colegios ubicados en 42 comunidades de áreas comarcales.

Así mismo, Mitre se refirió al programa Cambiando Vidas de independencia económica de las mujeres, y al Eje de Empleabilidad Comunitaria, cuyo marco legal se encuentra en el Artículo 26 del Código de Trabajo, como una herramienta para que el Mitradel promueva entre las empresas, el empleo de las personas, en este caso de mujeres indígenas que viven en aquellas comunidades donde se desarrollan obras de infraestructura del Estado.

Mitre destacó que actualmente y con el financiamiento de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), se promueven acciones para que las mujeres indígenas también puedan registrarse en el Servicio Público de Empleo y participar de las ofertas laborales que ofrecen las empresas adscritas al SIGESPE.

De acuerdo con informes de los representantes del BID, el 75% de indígenas se encuentran fuera de sus territorios comarcales, por lo que es necesaria la colaboración entre las organizaciones y sus correspondientes iniciativas, potenciando alianzas estratégicas y operativas, identificando actividades específicas para la sinergia de las instituciones en este esfuerzo de ayudar a las mujeres indígenas.

La reunión concluyó con la ronda de actualización sobre la ejecución de compromisos y avances, por parte de cada una de las instituciones participantes.

RRPP/MITRADEL
28/02/2024.