Continuando con las acciones encaminadas a verificar el cumplimiento de la normativa laboral, el Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral en la provincia de Chiriquí ha desarrollado durante los primeros quince días de diciembre 3 operativos el distrito de David y uno en el distrito de Bugaba, dando como resultado la detección de 24 extranjeros sin permisos vigentes para laborar en el país.

Durante estas verificaciones se inspeccionaron 91 comercios; entre restaurantes, bares, parrilladas, salones de bellezas y barberías de ambos distritos, encontrándose extranjeros trabajando de nacionalidades principalmente venezolana, colombiana, y nicaragüense.

El director de Mitradel en Chiriquí, Hermenegildo Baker explicó que estos operativos tanto diurnos como nocturnos tienen como fin verificar que los tanto empleadores como trabajadores cumplan con las norma en cuanto a lo establecido por el artículo 17 del Código de Trabajo, sobre la contratación de mano de obra extranjera con el permiso requerido por ley.

“Somos enfáticos en reiterar el llamado a empleadores para que cumplan con lo establecido por la legislación laboral en Panamá y que el extranjero que trabaje en nuestro territorio se encuentre adecuadamente documentado, puesto que contratar a una persona sin su permiso de trabajo, también representa una falta que atenta contra los derechos del trabajador”, expresó Baker.

Según lo establece el procedimiento legal para este caso, las empresas tienen un término de 3 días laborables para presentar sus descargos. Lo establecido en el Artículo 20 del Código de Trabajo, toda empresa o comercio que contrate migrantes informales será sancionado con multas por cada trabajador en condición de ilegalidad, en primera instancia con quinientos balboas (B/. 500.00), la segunda vez con mil balboas (B/. 1.000) y por tercera vez con diez mil balboas (B/. 10.000), sin entrar a considerar la cantidad de trabajadores extranjeros. La práctica podría acarrear incluso la suspensión temporal del Aviso de Operación de las empresas o comercios que reincidan.

M. Serracín

RR.PP MITRADEL-Chiriquí

17-12-19