El consenso y la paz laboral entre los empleadores y trabajadores ha sido el distintivo durante los cuatro años de gestión (2014-2018) del Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral (MITRADEL), informó el Ministro Luis Ernesto Carles durante su informe de gestión.

En cuatro años, con la mediación del MITRADEL, se redujo en un 75% las huelgas laborales con sólo tres de un total de 59 declaratorias que alcanzaron acuerdo. En este sentido, se lograron 3 mil 792 mediaciones colectivas de las cuales 55% terminaron en acuerdo inmediato entre las partes.

Más de 200 mil trabajadores beneficiados a través de las 300 convenciones colectivas de las cuales 231 negociadas de forma directa, 61 conciliadas y 4 a través de laudo.

El informe también resaltó la aprobación de la Ley 59 del 2 de septiembre de 2,017, que aumenta las multas a las empresas que contraten extranjeros de manera ilegal y a menores, la realización de 185 jornadas de Clínica Laboral y Conoce tus Derechos que han orientado a 81,752 personas, los dos ajustes de salario mínimo: el primero mediante Decreto Ejecutivo No.293 de 22 de diciembre de 2015 con un histórico cuarto consenso, beneficiando 340,000 trabajadores y el otro mediante decreto ejecutivo No.75 de 26 de diciembre de 2017, beneficiando a 292,000 trabajadores.

La Defensoría Gratuita con resultados tangibles recuperando más de 5 millones en concepto de prestaciones laborales a favor de los trabajadores. En este sentido, la Caja de Conciliación logró recaudar más de 10 de millones de dólares producto de 28 mil 811 conciliaciones individuales.

En materia de empleo se logró la implementar la plataforma digital www.empleospanama.com totalmente gratuita y con más de 200 empresas registradas hasta el momento. A través del Servicio Público de Empleo (SERPE), se ofertaron 109 mil 903 vacantes logrando insertar al mercado laboral a nivel nacional a más de 39 mil 240 buscadores de empleo. Se realizaron 49 ferias de empleo y 820 reclutamientos focalizados. Además, un total de 2 mil 424 Personas con Discapacidad (PCD), fueron colocadas en el sector productivo, a través de la alianza MITRADEL con el sector empresarial.

Por medio del Programa Panamá Pro Joven se capacitaron 3 mil 371 estudiantes egresados de bachilleres técnicos y vocacionales en habilidades socioemocionales para la vida y el trabajo y otros 38 mil 750 estudiantes graduandos de diversos colegios fueron orientados con el Programa de Orientación Vocacional y Empleo (POVE), mientras que a través del Programa de Apoyo a la Inserción Laboral (PAIL), se otorgaron 1,387 becas laborales a buscadores de empleo con mayor dificultad para insertarse al mercado laboral.

Se recaudaron B/. 15, 977,456.00, en materia del Fondo de Seguridad Ocupacional, Higiene y Salud en la Industria de la Construcción. Se realizaron 76 mil 217 inspecciones a nivel nacional y se otorgaron 86 certificaciones con el sello de calidad “Yo sí cumplo” a las empresas que posterior a un audito laboral demuestran mantener buenas prácticas laborales con sus colaboradores, beneficiando a más de 58,168 trabajadores.

En alianza con la Organización Internacional de Trabajo (OIT) se estableció la primera Unidad de Inteligencia de Mercado Laboral (UNIMEL) que presentará dos informes anuales con un diagnóstico de la realidad del mercado de trabajo panameño y que recientemente fue presentado el primer informe.

En materia de inspecciones se acaba de implementar el nuevo software para el Sistema Único de Inspección de Trabajo (SUIT), que elimina el proceso manual y refuerza el control y seguridad durante las inspecciones.

Otra novedad tecnológica es el nuevo Sistema Biométrico de Migración Laboral que garantiza la seguridad y control de los permisos laborales para los trabajadores migrantes quienes ahora tendrán que pasar por un proceso de afiliación que implica la lectura de huella dactilar, escáner del pasaporte y fotografía digital.

En materia de trabajo infantil se logró el retiro de 26,555 niños, niñas y adolescentes de las calles y se otorgaron 5,523 becas a través, del Programa de Acción Directa Gubernamental.
Y por último, se capacitaron a 6,420 trabajadores de diferentes sectores económicos del país que han recibido formación en diplomados, técnicos superiores, post grados, maestrías, licenciaturas y otros cursos, mediante el Instituto Panameño de Estudios Laborales (IPEL) del MITRADEL.

RRPP/MITRADEL
3-7-2018