El diálogo social ha sido fundamental para enfrentar el tema laboral durante la pandemia, manifestó el Dr. Carlos Ayala, asesor del Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral (MITRADEL), durante su participación en la conferencia “Derechos Laborales Individuales y Colectivos en el marco de la Pandemia Covid-19”, organizada por la Cámara Panameña de Derecho del Trabajo (APADETRA), y la Universidad Santa María La Antigua.

El Dr. Ayala; un experto en temas laborales, dijo que lo primero que la pandemia puso de relieve fue la dicotomía entre la vida y la salud, frente a la economía por lo que las instituciones gubernamentales y no gubernamentales, locales e internacionales tuvieron que reaccionar para evitar una catástrofe en el mundo del trabajo.

Añadió que la situación laboral previó a la pandemia presentaba una situación de empleo precario y muy asimétrico, la aparición de nuevos grupos vulnerables y de los trabajadores migrantes y del campo, que en ese momento formaban parte del 19 por ciento de las personas afectadas por la pobreza multidimensional. Añadido a esto, también se hizo evidente el tema de los trabajadores de la tercera edad, acotó

En este marco, la Legislación laboral creada durante la pandemia tuvo 5 características a saber: temporalidad, especialidad, asegurar los derechos mínimos de los trabajadores, el reconocimiento de las afectaciones y la vulnerabilidad de la pequeña y la mediana empresa y la vigencia de la legislación laboral permanente, sostuvo el conferencista.

Destacó que esta legislación estuvo orientada a garantizar de Derechos individuales como el retorno al trabajo, el apoyo solidario del Gobierno para los trabajadores con contratos suspendidos, liquidación basada en salarios recibidos ante de la suspensión del contrato, limitar los arreglos de pago por liquidación y el cobro de salarios a los trabajadores suspendidos de hecho, entre otros.

En cuanto a los derechos colectivos mencionó el Pago de la licencia de maternidad que fue una preocupación permanente de la ministra Doris Zapata, la prolongación del fuero de maternidad, la regulación del teletrabajo, ley que se dictó antes de la pandemia y que se convirtió en una modalidad de trabajo regulada y la obligación de reintegro de los directivos sindicales y de las mujeres embarazadas.

En esta conferencia también participaron la Ministra de Trabajo y Desarrollo Laboral, Doris Zapata Acevedo, la Decana de la Facultad de Derecho de la USMA, Ana Matilde Gómez, la Presidenta de APADETRA, Margarita Centella, entre otras distinguidas personalidades del mundo laboral

JBeitía/RRPP/MITRADEL / 18-5-2021