El Secretario General de la Confederación Sindical Internacional (CSI), Luc Triangle, fue recibido por la ministra Doris Zapata Acevedo ante la solicitud que hiciera como presidente de esta confederación en medio de una visita que realiza en nuestro país.

El propósito de la reunión fue abordar temas relacionados a la situación de los derechos fundamentales de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), sobre la Libertad Sindical y Negociación Colectiva establecidas en el Convenio 87 y 98, Diálogo Social y Consulta Tripartita (Convenio 144), exponer sobre las campañas e iniciativas de la Confederación Sindical Internacional y temas importantes que se consideraron dialogar.

La CSI cuenta con más de 80 millones de afiliados en el mundo, incluyendo los sindicatos asociados en Panamá, durante esta visita de cortesía acompañaron al señor Triangle los dirigentes sindicales, Marco Andrade, Saúl Méndez por parte de SUNTRACS, Gabriel Castillo por CONUSI, Eduardo Gil, Isabel Guzmán y Erick Urriola en representación de CS, además de Guillermo Puga, Madeline Escribano y Dialys Campa por la CTRP.

El intercambio, la camaradería y el diálogo fueron propicios para abordar temas relacionados a la gestión sindical en Panamá, entre ellos la negociación colectiva y temas de equiparación de libertad sindical en el sector público y el diálogo social.

El equipo técnico del Mitradel que acompañó a la Ministra Zapata estuvo conformado por los asesores del despacho superior Dr. Carlos Ayala, Licda. Cristal Lawson y Lic. Santiago Sanford y la Licda. Ahychel Elías-Jefa de la Oficina de Cooperación Técnica Internacional de este ministerio.

RRPP/Mitradel
10/abril/2024.