El Programa Orienta Panamá, que dirige la Dirección Nacional de Empleo del Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral (Mitradel), instruyó a más de 500 estudiantes de doceavo grado del Instituto Fermín Naudeau, sobre las carreras u ocupaciones que demanda el mercado laboral.

El Director Nacional de Empleo, Alfredo Mitre destacó, que Orienta Panamá, brinda a los estudiantes a nivel nacional, las herramientas necesarias para que identifiquen carreras cónsonas al mercado laboral y tomen la mejor decisión para su futuro.

“Con este programa se refuerzan las habilidades socioemocionales como la responsabilidad, puntualidad y el trabajo en equipo, además de propiciar espacios para que los jóvenes compartan sus perspectivas mediante charlas, videos y vivencias, resaltando la importancia de estudiar una carrera que los haga feliz para que obtengan resultados positivos en su vida y en lo que emprendan” destacó el Director.

Agregó, que el Mitradel está innovando en un trabajo en conjunto con el sector productivo y entidades no gubernamentales, al diagramar, publicar y distribuir en los centros educativos y sectores de difícil acceso, la guía de Orientación Vocacional, que de igual manera estará disponible de forma digital, accesible a los jóvenes y comunidades que cuentan con internet.

Este programa enfoca su plan de formación, hacia las áreas de mayor desarrollo y necesidad para suplir la demanda de recurso humano en algunas ocupaciones técnicas y profesionales puntualizó.

Durante la capacitación, se les muestra a estudiantes, cuales son los sectores con mayor oportunidad de inserción al mercado laboral a futuro como: Agricultura, Industria, Construcción, Comercio, Tecnología, Turismo y Logística.

El Ministerio de Trabajo continuará siendo gestor de políticas públicas de empleo, trabajo decente, orientación vocacional e intermediación laboral, para que las empresas cuenten con el talento humano panameño.

RRPP/Mitradel
10/4/2024