El Director del Observatorio del Mercado Laboral (OML), Moisés Véliz, participó del conversatorio sobre el Marco Nacional de Cualificaciones, desarrollado en el marco del Primer Congreso de Innovación en la Formación Profesional. Mejores Prácticas en la Región, organizado por el Instituto Nacional de Formación Profesional y Capacitación para el Desarrollo Humano (INADEH).

Véliz explicó a los presentes, la necesidad de contar con un Marco Nacional de Cualificaciones en Panamá, su estructura, gobernanza e importancia y el uso que se debe dar como instrumento clave para evaluar y certificar “las aptitudes profesionales incluidos el aprendizaje y la experiencia previa, cualquiera que sea el país en el que se obtuvieren e independientemente de que se hubiesen adquirido de manera formal o no formal.

El Director del OML añadió, que este instrumento facilita el aprendizaje permanente, ayuda a las empresas y las agencias de colocación a conciliar la demanda con la oferta de competencias, orienta a las personas en sus opciones de formación y de trayectoria profesional, además de facilitar el reconocimiento de la formación, las aptitudes profesionales, las competencias y la experiencia previamente adquiridas.

En el Conversatorio denominado: MNC. Reconocimiento Académico de la Formación Profesional y de los Aprendizajes Previos como mecanismos de Empleabilidad y Desarrollo Social, moderado por la Dra. Zenaida Campbell, directora de Formación Profesional y Capacitación del INADEH, abordaron temas de actualidad relacionados con las tendencias y paradigmas cambiantes en la Región con relación a la formación profesional y técnica, experiencias de investigación en la formación para el trabajo, con el componente de innovación.

RRPP MITRADEL
25-01-2024.