La Ministra de Trabajo y Desarrollo Laboral, Doris Zapata Acevedo, participó en la primera reunión ordinaria del Consejo Directivo de la Comisión Nacional contra la Trata de Personas, precedida por el ministro de Seguridad Pública y presidente de la Comisión, Juan Manuel Pino.

Durante la reunión, la ministra Doris Zapata señaló el compromiso de la institución con los derechos humanos y laborales de los migrantes y reiteró que continuará trabajando en común acuerdo con organismos internacionales, miembros de la comisión y actores claves de la sociedad civil para detectar cada uno de estos casos y realizar acciones dirigidas para ayudar a las víctimas de trata de personas.

En el marco de la reunión, se dieron a conocer los avances en materia de atención y protección a víctimas y acciones estratégicas de prevención, al tiempo que se dio a conocer que durante el año 2023 más de 500 mil migrantes pasaron por la selva de Darién, debido a la posición geográfica de Panamá como país de origen, tránsito y destino de los migrantes, situación que se agrava la vulnerabilidad por la constante movilidad de los migrantes en el territorio.

La Comisión Nacional contra la Trata de Personas, la preside el ministro de Seguridad Pública, Juan Manuel Pino y está conformada por 14 instituciones públicas y dos privadas. Cuenta con unidades técnicas, encargadas de dar seguimiento a las acciones para prevenir y reprimir este delito, así como asistencia y atención de las víctimas.

RRPP MITRADEL
25-01-2024