La Dirección Nacional de Inspección a través de su Departamento de Inspección de Menores y con el apoyo de la Dirección de Trabajo de Panamá Oeste y Diretipat, llevaron a cabo recientemente, una jornada de sensibilización sobre trabajo infantil para el área de Panamá Oeste, con el propósito de sensibilizar a la población sobre la importancia de disminuir el trabajo infantil y sus peores formas en esta región del país.

La actividad benefició a productores y público en general en el mercado agrícola, Plaza Feuillet, Plaza Italia y la piquera de buses de la ciudad de La Chorrera a quienes se les orientó sobre las leyes que rigen esta materia y sobre los riesgos de contratar mano de obra infantil, sobre todo en aquellas actividades listadas como peligrosas por la OIT.

De enero a diciembre de 2019, la Dirección Nacional de Inspección, realizó 3,618 inspecciones en todo el territorio nacional de las cuales 906 fueron en el área de Menor Trabajador. Mientras que en los primeros 6 meses de la actual administración las inspecciones a nivel nacional totalizaron 2015; de estas 517 de menores trabajadores.

El Departamento de Trabajo Infantil de la Dirección Nacional de Inspección, Impulsa el cumplimiento de los derechos sobre el trabajo infantil, mediante inspecciones como lo establecen las leyes, normas y convenios, para la erradicación del trabajo infantil y protección al adolescente trabajador.

Además, realiza inspecciones de oficio y solicitadas en todos los centros de trabajo de todas las actividades económicas, en donde menores de edad desempeñen actividades laborales, da seguimiento a las situaciones laborales de los niños y niñas trabajadores(as), coordina con DIRETIPPAT la solicitud de los permisos de trabajo para los adolescentes que solicitan este servicio.

También, solicita a las instancias correspondientes las aplicaciones de las sanciones a empleadores que cuenten con menores de edad laborando sin autorización del Ministerio de Trabajo, identificar y referir los casos que requieran la intervención de otras instancias en lo que respecta a la prestación de servicios de protección social y vela para que se cumplan las condiciones de trabajo de las personas adolescentes trabajadora, garantizando sus derechos laborales.

Jbeitía/ rrpp/ Mitradel

11-febrero – 2020