Presidentes de Juntas, Secretarios Judiciales, abogados de la Defensoría de Oficio y Directores Regionales del Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral (Mitradel), participan desde este viernes 26 de junio en un ciclo de conferencias académicas y actualización en legislación laboral en el marco del 45 aniversario de creación de las Juntas de Conciliación y Decisión.

José Insturaín, director nacional de las Juntas de Conciliación y Decisión, señaló que el objetivo es analizar el tema de la legislación laboral en tiempos de Covid-19 desde el punto de vista de las organizaciones sindicales, empresariales y Gobierno y al mismo tiempo, capacitar a los participantes en el manejo de las normas y principios del derecho laboral.

El Viceministro de Trabajo y Desarrollo Laboral, Roger Tejada, manifestó que el Mitradel, está haciendo patria a través del diálogo social tripartito, esfuerzo que ha sido reconocido incluso por la Organización Internacional del Trabajo (OIT). Añadió que, las decisiones de estos tribunales impactan sobre la vida de los trabajadores y las finanzas de las empresas por lo cual se requiere que sus fallos sean impartidos con responsabilidad.

El primer conferencista fue el Dr. Abel Augusto Zamorano, Magistrado del Primer Tribunal Superior de Trabajo, quien disertó sobre “Redacción de Resoluciones Judiciales, quien manifestó que la primera razón de ser de las Juntas de Conciliación y Decisión es lograr arreglos conciliatorios y que la rapidez y transparencia con que imparten justicia laboral es una ventaja innegable que las Juntas ofrecen como parte de la Jurisdicción Especial del Trabajo.

Puntos relevantes en la exposición del magistrado Zamorano, fueron los referentes a los tiempos correctos en la fijación de los edictos, la redacción de las resoluciones judiciales y las notificaciones de los fallos.

Los facilitadores de las próximas conferencias fijadas para el 3, 10 y 17 de julio, serán el Dr. Carlos Ayala, asesor del Mitradel, quien expondrá sobre “Legislación Laboral en Tiempos de Covid-19, Juan Gabriel González de (AFRA) y expresidente de APEDE, quien tiene a su cargo la conferencia “Legislación Laboral en Tiempos de Covid-19, desde el enfoque de los empleadores y el ex viceministro de Trabajo, Víctor M. Collado, en representación del Conato con la ponencia “Legislación Laboral en Tiempos de Covid-19, a partir de la visión de los trabajadores.

JBeitía/RRPP/Mitradel
26 de junio de 2020