El Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral (MITRADEL) realizó el Lanzamiento para la provincia de Chiriquí del XXXVII Concurso Nacional Premios IPEL 2017 a la Cultura Laboral, cuyo tema este año es el “El Trabajador del Conocimiento”.

Con este certamen se busca realzar el arte y la cultura obrera a nivel nacional expresado a través de las categorías Prensa Escrita, Escultura, Artesanía, Cortometraje, Décima, Cuento, Fotografía, Poesía y Pintura, cuyos premios se distribuyen de la siguiente forma: B/. 5,000 al primer lugar, B/.3, 000 al segundo y B/. 2,000 al tercer puesto.

En este sentido, Gladys Fossattí, subdirectora técnica del Instituto Panameño de Estudios Laborales (IPEL), señaló que la temática de este año hace énfasis en aquellos trabajadores que están en las llamadas nuevas fronteras del trabajo, a nivel tecnológico los que surgen en medio de una cada vez más clara globalización del hacer humano, rompiendo las antiguas fronteras físicas.

“Vivimos en un mundo en el que hay una desterritorialización de la producción, dónde los hombres y mujeres producen sin estar remitidos a un lugar físico único. Y esto lleva retos para las legislaciones nacionales y regionales. Implica abordar con seriedad un estudio más realista de las nuevas necesidades laborales y sobre todo de los modos de protección social, de velar por los derechos de los trabajadores” resaltó Fossatti.

Agregó que, el año pasado 51 trabajos de la provincia de Chiriquí participaron, de los cuales 4 resultaron ganadores.

Los asistentes disfrutaron de un acto cultural por parte del Conjunto Folclórico de la Universidad Tecnológica de Panamá, extensión de Chiriquí; el Coro Polifónico de la UNACHI, el Grupo Soy de Mi Tierra y, Javier Medina Bernal.

RRPP/CHIRIQUÍ
31/3/2017