Funcionarios del Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral realizaron un operativo nocturno en restaurantes y un proyecto en construcción de la ciudad de David, provincia de Chiriquí, donde identificaron a dos personas de nacionalidad nicaragüense que estaban laborando sin su permiso de trabajo correspondiente.

Hermenegildo Baker, director de MITRADEL en Chiriquí, explicó que el objetivo de la acción era detectar el incumplimiento de las leyes nacionales en materia de migración laboral y aplicar los correctivos a los infractores.. «Contratar a alguien sin su permiso de trabajo representa una falta que atenta contra los derechos del trabajador. Seremos promotores del cumplimiento de la ley laboral en toda la provincia», dijo el Director Baker.

Según lo establece el procedimiento legal para este caso, las empresas tiene un término de 3 días laborables para presentar sus descargos. Lo establecido en el Artículo 20 del Código de Trabajo, toda empresa o comercio que contrate migrantes informales será sancionado con multas por cada trabajador en condición de ilegalidad, en primera instancia con quinientos balboas (B/. 500.00), la segunda vez con mil balboas (B/. 1.000) y por tercera vez con diez mil balboas (B/. 10.000), sin entrar a considerar la cantidad de trabajadores extranjeros. La práctica podría acarrear incluso la suspensión temporal del Aviso de Operación de las empresas o comercios que reincidan.

M. Serracín

RR.PP

MITRADEL-Chiriquí

20-8-2019